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La carne certificada de Porco Celta cierra 2020 con un 20% de incremento

Reses de porco celta da cooperativa Tres Fuciños. EP
Reses de porco celta. AEP
Asoporcel registró una producción de 191.000 kilogramos, casi 37.000 más que en 2019

La Asociación de Criadores de la Raza Porcina Celta (Asoporcel) considera "moi positivos" los resultados obtenidos en 2020, en el que el volumen de producción cárnica con este sello de calidad registró un incremento de casi 37.000 kilogramos con relación al ejercicio anterior, lo que se traduce en un crecimiento porcentual del 20%.

Estas cifras suponen, según los portavoces de este colectivo, "unha mellora sobresaínte". Estas mismas fuentes reconocen que si en los últimos cuatro años, "dende a concesión do logotipo 100% Raza Autóctona Porco Celta, vimos rexistrando unha melloría no volume de produción e sacrificio, desta volta o incremento foi particularmente notable".

El volumen de producción del pasado año fue de un total de 191.066,15 kilogramos, lo que supone un aumento de casi el 20% con relación a los 154.205,50 kilogramos certificados en 2019. Estas cantidades, según subrayan desde Asoporcel, son especialmente buenas "para unha raza autóctona en perigo de extinción".

Los datos mensuales de producción se han mantenido durante todo el año siempre por encima de los 13.000 kilogramos, con un incremento especialmente destacable en el mes de agosto que, aunque es en el que tradicionalmente se producen menos ventas, en el del pasado año se llegaron a superar los 19.000 kilogramos, lo que supone un 33% más que en el mismo mes de 2019.

Muchos de estos productores incluso los de volumen más pequeño, ya han comenzando a comercializar sus productos vía online

Estos resultados tan positivos tienen todavía una mayor relevancia si se tiene en cuenta el contexto de crisis económico-sanitaria en el que se ha producido. Para los responsables de este colectivo, estas cifras tan prometedoras solo fueron posibles "grazas ao traballo diario de todos os gandeiros e gandeiras que integran Asoporcel e que están conseguindo que esta raza vaia, pouco a pouco, recuperando a súa presenza nos montes galegos e tamén nas mesas dos consumidores".

VENTAS ONLINE. Otra de las razones que explican estos positivos datos es la agilidad de los criadores integrados en este colectivo para adaptarse a las nuevas posibilidades de comercialización que ofrece el mercado, sobre todo, en un contexto tan particular como el que se está viviendo a raíz de la crisis sanitaria. En este sentido, muchos de estos productores, incluso los de volumen más pequeño, ya han comenzando a comercializar sus productos vía online, a la vez que se han adherido a otras iniciativas como Mercaproximidade, que en los últimos meses permitió que "os nosos operadores puidesen incorporar os seus produtos en máis superficies comerciais, tendo así máis visibilidade e chegando a máis consumidores".

Pero además de esa mayor presencia en el mercado y del crecimiento que este producto ha experimentado en sus ventas a lo largo de los últimos ejercicios, desde Asoporcel destacan, también, las buenas perspectivas de futuro. En este sentido, desde este colectivo llaman la atención sobre la juventud de muchos de sus productores. "Nos últimos 18 meses incorporáronse a esta actividade unha vintena de novos gandeiros menores de 40 anos que amosan moito interese nesta raza que, non o esquezamos, axuda a recuperar grandes zonas abonadas, , ao tempo que contribúe enormemente ao repoboamento rural", subrayan.

La carne certificada de Porco Celta cierra 2020 con un 20% de...
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