lunes. 21.10.2019 |
El tiempo
lunes. 21.10.2019
El tiempo

Carballo Vivo homenajeará a Celestino Fernández de la Vega el día 19 en Friol

El acto tendrá lugar durante las sextas jornadas de dinamización del medio rural

La asociación cultural Carballo Vivo homeajeará el día 19 en Friol al fallecido escritor y filósofo Celestino Fernández de la Vega, oriundo del municipio. El acto se enmarca dentro de la celebración de la sexta edición de las jornadas de dinamización del medio rural que organiza la entidad.

El evento tendrá lugar en el centro sociocultural de la villa a las 17.00 horas y está previsto que acudan la viuda y el hijo del homenajeado.

Fernández de la Vega es uno de los mayores exponentes del ensayo gallego de los 60 y autor de piezas tan reconocidas como O segredo do humor. Además, fue uno de los socios fundadores de la Editorial Galaxia. "En cada edición queremos recordar a persoas da vila que fixeron ou fan algo pola cultura. Celestino tíñao moi merecido e ata agora non se lle fixo ningún acto. Debiámosllo", explicó el presidente de Carballo Vivo, José Manuel Yglesias.

El día 19 por la mañana tendrá lugar una charla y un coloquio sobre la salud mental en el centro sociocultural de O Carballo

Además, el propio día 19 por la mañana tendrá lugar una charla y un coloquio sobre la salud mental en el centro sociocultural de O Carballo y ya por noche se celebrará una cena en el restaurante Roimil. Los interesados en acudir al ágape deben anotarse antes del día 17 comunicándoselo a la directiva de la asociación o a través del correo [email protected]. El precio es de 15 euros por persona.

LETRAS GALEGAS. Aunque el acto central de las jornadas de Carballo Vivo para impulsar iniciativas culturales en el medio rural será el homenaje póstumo a Fernández de la Vega, las actividades arrancarán el 17, Día das Letras Galegas. El centro sociocultural de O Carballo acogerá una narración de textos de la escritora homenajeada, María Victoria Moreno, por parte de los alumnos del colegio de Friol. Se llevará a cabo, además, una representación teatral y el grupo tradicional 25 Xastres pondrá el toque musical a la cita.

CHARLAS SOBRE EL LOBO. El último acto de la programación se celebrará día 26 de mayo. Se trata de una jornada sobre el lobo que tendrá lugar también en el centro sociocultural de O Carballo. El evento se iniciará a partir de las 11.00 horas con distintas charlas, debates y conferencias sobre la convivencia entre esta especie y los ganaderos. "Queremos analizar como se pode manter a actividade gandeira facilitando a convivencia co lobo. A Administración sempre pode facer un pouco máis, e quizáis os gandeiros tamén. Trátase dun espazo aberto de reflexión sobre este animal que sempre incluímos nas nosas xornadas", explicó Yglesias.

Las jornadas de interpretación y dinamización del medio rural se clausurarán a partir de las 20.30 horas con una ruta nocturna a pie por el monte de O Carballo.

Carballo Vivo homenajeará a Celestino Fernández de la Vega el día...
Comentarios