lunes. 03.08.2020 |
El tiempo
lunes. 03.08.2020
El tiempo

Candia opta a una consellería tras el gran resultado del PPdeG la provincia

La noche electoral del PP de Lugo. SEBAS SENANDE
La noche electoral del PP de Lugo. SEBAS SENANDE
La cabeza de lista del Partido Popular sale reforzada al ser Lugo donde se otorgó un mayor apoyo a Alberto Núñez Feijóo

"É un triunfo histórico", subrayó una exultante Elena Candia. La cabeza de lista del PP por Lugo, que se perfila para ocupar un consellería, resaltó que "fomos a provincia galega que deu un maior apoio electoral ao PP e ao proxecto que lidera Alberto Núñez Feijóo". El Partido Popular consiguió en Lugo un 54% de los sufragios emitidos, "cun crecemento sostido, desde 2009, nas últimas catro convocatorias coas urnas nunhas eleccións autonómicas", recalcó Candia.

El gran resultado le permite al Partido Popular lograr nueve diputados por esta circunscripción electoral, un récord que solo logró otras tres veces -en 1993, 1997 y en 2012-, pero entonces se elegían quince diputados y en las dos últimas ocasiones el PP estaba al frente del Gobierno central.

La victoria en 64 de los 67 ayuntamientos de la provincia, "incluídos os 33 onde non goberna o PP", refuerzan la emergente figura de Elena Candia, que se perfila como candidata a ocupar una consellería, al igual que el actual titular de Economía, Francisco Conde. Si se produce esta circunstancia entrarían en el Parlamento la chantadesa Susana López Abella y la monfortina Katherinie Varela Fernández, décima y undécima de la candidatura. Si López Abella continuase al frente de la secretaria xeral de Igualdade, o bien ocupase otro alto cargo, facilitaría la entrada como diputado de José Luis Regueiro, portavoz municipal en A Fonsagrada.

Candia precisó que este resultado "é máis merecedor de ser posto en valor, pola subida da participación ata un 60%", después de una semana muy difícil, con "ataques inxustificados" por parte de partidos da oposición a raíz de que a Xunta decretase la alarma sanitaria para controlar el brote de la Covid-19 en A Mariña. "Agardo que ese empeño en atacar o proxecto popular se traduza agora en apoio e colaboración por Galicia".

Candia recalcó que los gallegos le otorgaron a Feijóo "un gran respaldo para afrontar a importante tarefa de reactivación económica tras a crise provocada pola pandemia". Candia agradeció este «inmenso caudal de confianza" y se comprometió a "seguir traballando na busca de solucións".

Candia opta a una consellería tras el gran resultado del PPdeG la...
Comentarios