jueves. 09.04.2020 |
El tiempo
jueves. 09.04.2020
El tiempo

Candia afea a Tomé su "exceso de testosterona"

Candia, durante su intervención en el pleno del la Diputación. SEBAS SENANDE
Candia, durante su intervención en el pleno del la Diputación. SEBAS SENANDE

El presidente de la Diputación acusó a la portavoz popular de "habérsele ido la olla" por los "exabruptos políticos" supuestamente dirigidos hacia su persona

La portavoz del grupo provincial del Partido Popular en Lugo, Elena Candia, ha criticado al presidente de la Diputación, el socialista José Tomé Roca, por "su exceso de testosterona" mostrado en el último pleno de la institución.

La portavoz popular se ha referido de este modo al discurso de diez minutos, dirigido a la propia Candia, con el que Tomé cerró la sesión plenaria extraordinaria de este martes.

En su alocución, el socialista acusó a su homóloga popular de "habérsele ido la olla" por los "exabruptos políticos" supuestamente dirigidos hacia su persona.

Tras analizar en frío lo ocurrido en el pleno, Candia ha advertido de que "el nivel de dicha expresión, aparte de ser una exactitud y una mentira enorme, roza la falta de respeto a muchas personas que, por problemas de salud, terminan perdiendo sus facultades mentales".

"Además, nos recordó al tono de debates más vulgares y chabacanos, ajenos al nivel que se le debe exigir al presidente de una Diputación", añadió la portavoz popular.

Candia también ha criticado a Tomé por "esconderse tras un marcador cronometrado, con números rojos, para controlar el debate a golpe de látigo", un instrumento que "no había sido necesario en los últimos años" y que "demuestra nerviosismo y una gran cobardía".

"Nunca fui llamada al orden ni mucho menos expulsada de una sesión plenaria", ha precisado Candia.

La portavoz popular también ha afeado al presidente de la Diputación "el venir preparado para darse un baño de gloria ante sus 'hooligans', parapetado en un autoritarismo bastante trasnochado".

"Fue más un ejercicio de testosterona que la actitud de un presidente dialogante", añadió.

Asimismo, la portavoz popular ha denunciado la "incoherencia" del líder socialista, pues "dijo que tuvo que hacer todo lo que hizo en el partido para dar una nueva imagen a la institución y ahora, más que avanzar, retrocedemos".

Con respecto a la gestión de las residencias de la tercera edad -el motivo por el que los populares habían solicitado el pleno extraordinario-, Candia ha asegurado que "la provincia ve que es una consulta necesaria".

"Que le digan a Castroverde -municipio en donde gobierna el PSdeG- si procede preguntar por las residencias o no, pues la tienen inaugurada desde 2015 y aún sin funcionar", señaló.

Candia también ha señalado que "la contestación del ejecutivo de que irán mirando caso por caso no nos deja tranquilos".

"Nosotros no tenemos ningún interés en confundir, de hecho desde nuestro grupo firmamos la continuidad del proyecto de las residencias", precisó la portavoz popular.

"El presidente puede venir con un látigo, con un cronómetro o pedirme que le hable con gestos, pero no nos harán abandonar el proyecto", añadió Candia.

La portavoz de los populares quiso, no obstante, dar un voto de confianza a Tomé, a la espera de "cómo se vayan desarrollando las próximas sesiones", aunque de momento se han llevado una "gran decepción" que ha dejado a los diputados de la oposición "un tanto preocupados".

"En un estado democrático, el autoritarismo quizá sea de las actitudes que menos se demanda a un líder; el respeto y el entendimiento hay que ganárselo y trabajárselo con otros métodos", sentenció Candia. 

Candia afea a Tomé su "exceso de testosterona"
Comentarios