domingo. 19.01.2020 |
El tiempo
domingo. 19.01.2020
El tiempo

Campos se ve con apoyos y "loitará" para repetir al frente de la Diputación

Campos y Tomé, en una imagen de 2016. TOÑO PARGA
Campos y Tomé, en una imagen de 2016. TOÑO PARGA

El actual presidente dice que se siente "tranquilo" porque asegura que también tiene el respaldo de la ejecutiva autonómica

El único candidato oficial del PSOE a dirigir la Diputación, el actual presidente, Darío Campos, que el domingo reforzó su mayoría absoluta en A Pontenova, afirmó este jueves que "loitará" por repetir al frente de la institución porque percibe "moito apoio" de ediles, alcaldes y compañeros de partido. Asegura que de momento no tiene conocimiento de que vaya a tener algún competidor y dice que "se aparecera, todo é respectable e habería que valorar cal é o mellor".

Campos explicó que se siente "tranquilo" porque -asegura- también el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, le transmitió su apoyo. Desde la dirección gallega se señaló ayer, día festivo en la capital, que es pronto para hablar de las diputaciones, ya que primero hay que constituir las corporaciones locales.

Como candidato a volver a presidir la Diputación, Campos mantiene desde el lunes contactos con alcaldes y concejales para tratar de formar su próximo equipo y, a la vez, cerrar apoyos ante una posible irrupción de una candidatura alternativa, como podría ser la del alcalde de Monforte, José Tomé.

El regidor de la segunda ciudad de la provincia, que el 26-M también mejoró resultados y obtuvo mayoría absoluta, niega que "de momento" esté en esa pugna. Asimismo, reconoció públicamente que al sur no le vendría mal que la Diputación tuviese un presidente de la zona. Según fuentes próximas a la ejecutiva gallega, el alcalde podría estar buscando apoyos a nivel orgánico, tanto gallego como federal. Tomé fue uno de los apoyos de Pedro Sánchez en las primarias de este, quien incluso visitó Monforte, y hay quien cree que Santiago tampoco vería mal que el monfortino se convirtiera en hombre fuerte del partido en Lugo a través de la Diputación dada la conocida falta de sintonía que hay entre Santiago y Lugo.

La dirección provincial y otros sectores, como el 'besteirismo', cierran filas ante la posible irrupción de una alternativa

A priori, Campos contaría con más apoyos en la provincia y estaría mejor situado en una hipotética pugna por la Diputación. Se valora que hubiera cogido las riendas de la institución en un momento tan complicado como el vivido en 2015, después de que el exsocialista Manuel Martínez entregara el gobierno al PP.

Por unas u otras razones, fueron cuatro años convulsos que Campos fue lidiando y amplios sectores del partido consideran que está legitimado para repetir.

No obstante, también hay sectores críticos, incluso dentro del propio gobierno, que verían bien un relevo, por lo que la dirección provincial intenta cerrar filas en torno a Campos. En algún encuentro celebrado esta semana, en el que se pudo ver al expresidente José Ramón Gómez Besteiro, quedó patente esa idea.

El alcalde de Ribadeo se perfila como nuevo diputado
El BNG pasó de dos a tres diputados provinciales el domingo y se perfila como nuevo miembro del grupo provincial el consolidado alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez, que sustituiría a Antonio Veiga, el actual diputado por A Mariña.

Los otros dos representantes provinciales corresponden al partido judicial de Lugo, en buena medida debido a los buenos resultados que el BNG obtuvo en la capital, donde subió de dos a cinco concejales. Esta circunstancia justificaría que uno de los nuevos diputados fuera del concello de Lugo y hay quien apunta a la edil Maite Ferreiro, pero la decisión estaría condicionada también por el acuerdo al que lleguen el BNG y el PSOE para la gobernabilidad de Lugo. Si los nacionalistas entran en el gobierno, la responsabilidad y la carga de trabajo en la administración local será alta.

Otro de los nombres que suena es el del concejal de Sarria Efrén Castro, quien además ya gobernó con el PSOE en el ayuntamiento.

PP. El PP mantuvo los doce diputados provinciales. Se marcharán, al dejar la actividad municipal, Jesús Carreira, José Manuel Llanes Ginzo y Mari Teijeiro, que era concejala en Lugo. La tradición es que la capital tenga un representante en la institución provincial, que estaría por definir.

Campos se ve con apoyos y "loitará" para repetir al frente de la...