Campos confía en lograr consensos en lo que queda de mandato tras destituir a Martínez

Argelio Fernández pasa a ser su número dos y gestionará también la red viaria

Campos y Martínez. J.VAZQUEZ
photo_camera Campos y Martínez. J.VAZQUEZ

El presidente de la Diputación, Darío Campos, confía en llegar a consensos en lo que queda de mandato, como los que llevaron a aprobar el presupuesto en los últimos años, y que la acción de su ejecutivo no se vea afectada por la destitución de Manuel Martínez como número dos. La ejecutiva provincial del PSOE decidió en la noche de este miércoles, por unanimidad, solicitar a la dirección federal socialista que inicie el expediente para expulsar al becerrense del grupo provincial y del partido.

Campos adoptó, vía decreto, una decisión de apartar del gobierno a Martínez que ya adelantó el martes, tras el pleno en el que el becerrense volvió a romper la disciplina del PSOE para votar con el PP, a favor de que Suplusa, entidad que preside, gestione las residencias. El pontenovés separó de la vicepresidencia y del área de gestión territorial —que aglutina vías y obras y el parque móvil— a Manuel Martínez, y lo dejó fuera de la junta de gobierno.

Darío Campos:
Fixen todo o posible para integrar a Martínez, pero non podo permitir que vaia en contra dos principios do PSOE

Non vai cambiar nada, xa estabamos en minoría e, con traballo e humidalde, conseguimos logros importantes

En otro decreto, y tras renunciar Álvaro Santos a asumir esas funciones por sus obligaciones como secretario provincial del PSOE, Campos nombró número dos y responsable de la gestión de la red viaria y el parque móvil a Argelio Fernández Queipo.

El alcalde fonsagradino se convierte en el nuevo hombre fuerte del ejecutivo, ya que seguirá al frente de las áreas que ya llevaba: cooperación con los concellos y medio ambiente. Los cambios se completaron con la incorporación a la junta de gobierno de Pilar García Porto. Argelio Fernández agradeció la confianza depositada por Campos y recalcó que es "un honor e unha importante responsabilidade", y espera "estar á altura". "Estamos para servir a todos e cada un dos concellos, póñome á disposición deles", dijo, y destacó el "reto importante" de mantener en buen estado los viales, "sobre todo este ano no que as condicións climáticas foron tan duras".

Manuel Martínez:
Chegados a esta situación, que é un auténtico despropósito, este non é o PSOE nin o meu partido

 Se me expulsan non vou recorrer, iría nunha lista independente. E se unha plataforma reúne esas listas, estarei aí

PROTAGONISTAS. Campos achacó la destitución de Martínez a que no podía permitir que "unha persoa do grupo vaia en contra dos principios do PSOE, que vote ao libre albedrío". Defendió que hizo "todo o posible para integrar a Martínez no grupo" tras su etapa como diputado no adscrito. "Outro ao mellor non o faría, pero sempre crin nas segundas oportunidades", dijo.

Sobre el origen de la actual crisis, la gestión de las residencias, asunto en el que Martínez rompió la disciplina de voto del PSOE en Suplusa y en el pleno provincial, Campos recalcó que le ofreció gestionarlas desde vicepresidencia, a lo que el becerrense se negó: "Decepcionoume ao encaprichase por levalas dende Suplusa".

Preguntado sobre si la salida de Martínez del ejecutivo y del grupo del PSOE iba a complicar lo queda de mandato, Campos le restó importancia y apeló a que, desde que es presidente, su gobierno siempre ha estado en minoría y ha alcanzado consensos, que confía en seguir logrando. "Non vai cambiar nada, xa tiñamos minoría e con traballo e humildade conseguimos logros importantes", adujo. Recordó que consiguió sacar adelante en los últimos tres años el presupuesto. "Esa foi sempre a miña prioridade e conseguímolo froito do consenso, de traballar con distintas forzas", resaltó. También puso de ejemplo el plan único, por lo que dijo que no le preocupan alianzas plenarias de Martínez y PP.

Elena Candia:
Alguén debe asumir a responsabilidade e presentar a dimisión, o PSOE xoga coa institución e úsaa para o revanchismo

 Non nos estamos aproveitando desta crise, a nosa folla de ruta non cambiou: seguiremos buscando consensos

Apeló a su responsabilidad para que "permitan traballar" al ejecutivo en asuntos como la puesta en marcha de las residencias. "Temos unha folla de ruta respaldada polos servizos técnicos e xurídicos da Deputación. Todos nos avalan", recalcó sobre su decisión de retirar la gestión a Suplusa. "Non se poden antepoñer os intereses individuais aos dos veciños", zanjó.

Martínez discrepó de esa valoración y cargó contra el PSOE. Adelantó que si le iniciaban un expediente de expulsión, tal y como se acordó más tarde, no pasará "dous anos recorrendo, como da outra vez, son esforzos inútiles".

Xosé Ferreiro:
Estes cambios van afondar na parálise total do goberno, que nestes anos non impulsou ningún proxecto novo

 Seguimos dispostos a falar con quen sexa para darlle estabilidade á institución e acabar este mandato con dignidade

Tras recalcar que "este non é o PSOE nin o meu partido", tachó la decisión de retirar la gestión de las residencias a Suplusa de intento "de amordazarme ou defender o negocio de alguén". Antes de la reunión de la ejecutiva provincial, dijo que si lo echaban del PSOE concurrirá a las elecciones locales "nunha lista independente", sin "normas e estatutos" que le impidan expresarse "libremente", y añadió que si una plataforma aglutinase a nivel provincial esas listas, "dende logo vou estar aí". Sobre cómo se posicionará desde ahora en los plenos provinciales, dijo que, como cuando era no adscrito, votará a favor de las iniciativas "boas para a xente, con independencia de quen as presente".

Martínez, que tras perder la dedicación de vicepresidente pedirá su reingreso en Educación, dijo esperar que se vuelva a la "legalidade" con Suplusa, entidad de cuya presidencia solo puede echarle el consejo de esa entidad, donde el PSOE está en minoría. Seguirá con su hoja de ruta: "Creo que hai fórmulas para que Suplusa abra a residencia de Castroverde neste mandato, as outras é máis complicado".

Al cierre de esta edición, la ejecutiva provincial del PSOE respaldó sin fisuras al gobierno provincial y a Campos, tachó de "inadmisible" la actitud de Martínez por sus faltas "moi graves", le incoó un expediente disciplinario y acordó pedir al Comité Federal que inicie trámites para expulsarlo del grupo provincial y del PSOE.

Comentarios