Campos avala con informes la gestión directa de los parques de bomberos

La Diputación dice que se conservarán todos los empleos. La Xunta no se opone al modelo si no le supone más costes

Foto de archivo de Darío Campos. J. VÁZQUEZ
photo_camera Darío Campos. J. VÁZQUEZ

El presidente de la Diputación de Lugo, Darío Campos, presentó este martes en el pleno del consorcio de los parques comarcales de bomberos una serie de informes que avalan la legalidad del cambio del actual sistema de gestión por un modelo directo.

Los representantes de la Diputación en el pleno llegaron a la reunión con la intención de definir las líneas maestras del modelo de gestión directa que proponen para los parques comarcales de bomberos, una vez que finalicen -en junio de 2019- los contratos vigentes con las dos empresas que se ocupan de la gestión.

Esos informes avalan, según fuentes de la Diputación, el mantenimiento de los puestos de trabajo de los más de cien bomberos que en la actualidad realizan sus servicios en los parques comarcales de Viveiro, Vilalba, Barreiros, Monforte, Sarria y Chantada.

Este cambio de gestión supondría la futura subrogación de estos profesionales a la Diputación, lo que obligaría a aprobar un convenio en el consorcio "para detallar os seus dereitos salariais e laborais, que serían similares aos de hoxe".

El estudio económico presentado por el equipo de Campos también vendría a demostrar que el cambio de gestión no supondrá más gasto e, incluso, concluye un ahorro que en el mejor de los casos podría situarse en torno a los 1,2 millones de euros anuales.

Darío Campos matizó, no obstante, que en este estudio previo se debe profundizar en algunos baremos, y aunque admitió que probablemente el ahorro final "non vaia ser tan cuantioso", sí se mostró totalmente convencido de que en ningún caso "vai supoñer máis custo".

Al pleno del consorcio también asistió, entre otros representantes de la Xunta, el director xeral de Emerxencias, Luis Menor, quien se comprometió a estudiar la propuesta de la Diputación.

Menor indicó que, como ya había advertido en otras ocasiones, desde la Xunta no se opondrán a un cambio de gestión, siempre que se cumplan los dos condicionantes exigidos desde el Gobierno autonómico, como son el mantenimiento de los puestos de trabajo y que el nuevo modelo no suponga más gasto para la Xunta.

Menor indicó que, si en ambos puntos los informes son favorables, la Xunta no solo no se opondrá a que la Diputación gestione los parques comarcales de forma directa, sino que continuará colaborando económicamente en su mantenimiento "na mesma medida que o facemos hoxe".

Comentarios