La campaña arqueológica en Navia halla 7 viviendas en el Teso da Ermida

Además de las casas castrexas, muy bien conservadas, se encontraron materiales romanos
Una de las viviendas, con un banco corrido. EP
photo_camera Una de las viviendas, con un banco corrido. EP

La Xunta de Galicia finalizó los trabajos de la campaña de este año en el yacimiento arqueológico del Teso da Ermida, en la aldea de Vilela del municipio de Navia de Suarna, donde se encontraron siete viviendas que presentan una conservación única en el mundo castrexo así como distintos materiales asociados al mundo romano que están ahora en proceso de restauración y estudio. Para dar a conocer el resultado, el próximo sábado se celebrará una jornada de puertas abiertas a partir de las 12.00 horas.

El yacimiento arqueológico tiene la condición de bien catalogado del patrimonio cultural de Galicia. Es un asentamiento de tipo castrexo que destaca por estar relacionado con la minería aurífera, así como por mostrar el período de transición de las culturas prerromanas al mundo romano.

Después de realizar trabajos de desbroce y limpieza, la Xunta emprendió la actual campaña en la que se descubrieron dos viviendas completas y restos de otras cinco. Las estructuras encontradas en el interior del yacimiento presentan una conservación única en el mundo castrexo.

Resto de otras casas castrexas. EP

Resto de otras casas castrexas. EP

EXCELENTE CONSERVACIÓN. En un sector de la excavación se encontraron restos de una vivienda que aún tiene en pie paramentos de casi cuatro metros de altura, con una estructura semejante a la del castro de Santa María en Cervantes. La vivienda descubierta conserva un hogar central protegido por un pequeño muro que la guarecía del viento. Otro elemento importante documentado en el interior de la vivienda es un banco corrido.

La Xunta especifica que durante los trabajos de excavación se recogieron numerosas muestras de su interior para poder evaluar posteriormente con los resultados de laboratorio, tanto para lograr dataciones más concretas como para recrear el tipo de paisaje del entorno del castro a partir del análisis paleobotánico. Destaca la excepcional conservación de los restos encontrados, y también el hallazgo de materiales asociados al mundo romano, como piezas de cerámica Terra Sigillata y una moneda de bronce aún en proceso de restauración y estudio.

Comentarios