Martes. 20.11.2018 |
El tiempo
Martes. 20.11.2018
El tiempo

El Camino Norte cuenta con un nuevo albergue público en Friol

Albergue de A Cabana, en Friol. AEP
Albergue de A Cabana, en Friol. AEP

La Xunta invirtió más de 285.000 euros en la instalación de A Cabana, que tiene capacidad para acoger a un máximo de 29 personas
 

La Xunta, a través de Turismo de Galicia, ha puesto en funcionamiento un nueve albergue en el municipio de Friol. La inversión, de algo más de 285.000 euros, sirve para reforzar la red de servicios en el Camino Norte. Las instalaciones se sitúan en el lugar de A Cabana, en la parroquia de Nodar, y tendrán un aforo máximo de 29 plazas. 

Este nuevo albergue de tipo modular fue diseñado a partir de una serie de pabellones, que se acondicionaron y adaptaron para ofrecer distintos servicios a los peregrinos. Las obras se iniciaron con la nivelación y adaptación del terreno para una correcta disposición de las instalaciones. El recinto fue conectado a la red eléctrica y a la de saneamiento. 

Los módulos del nuevo albergue cuentan con revestimiento de madera tratada y, aunque no entraba en el plan inicial, cada estancia dispone de emisores eléctricos de calor. Las instalaciones disponen 
de dormitorios de uso colectivo, para personas con discapacidad y salas de uso común con baños. 

Suman en total 14 literas en dos habitaciones comunes y una con un tamaño superior para usuarios de movilidad reducida. Entre todo el equipamiento adquirido destacan varios utilitarios y electrodomésticos para la cocina y un sistema de cloración que permite tener un control del agua caliente (ACS). 

También se realizaron trabajos específicos en el exterior del recinto, dotándose de rampa de acceso para personas con movilidad reducida y de alumbrado, además de barandillas para algunas zonas de la parcela. 

Desde Turismo de Galicia se ve la apertura del nuevo albergue friolés como un paso más en la mejora de la infraestructura de las diferentes rutas xacobeas. La entidad asegura que con la puesta en marcha de este servicio en A Cabana se sigue cumpliendo el compromiso de velar por la buena experiencia de los peregrinos. 

El Camino Norte cuenta con un nuevo albergue público en Friol
Comentarios