El calor no perdona: A Mariña supera los 30 grados y la Ribeira Sacra, los 40

En Ribas de Sil se achicharraron a 41 grados, que se rozaron también en Pantón y Monforte, mientras que en concellos como Portomarín, Riotorto e incluso Lugo capital se quedaron cerca
Día caluroso en la playa de A Rapadoira de Foz. JOSÉ Mª ÁLVEZ
photo_camera Día caluroso en la playa de A Rapadoira de Foz. JOSÉ Mª ÁLVEZ

La sofocante ola de calor que asfixia estos días a Galicia y casi toda España finalizará el próximo lunes debido a la entrada de una masa de aire frío por el tercio oeste de la Península, que bajará el mercurio entre 7 y 8 grados. Hasta entonces, este episodio bochornoso seguirá dejando durante todo lo que queda de semana temperaturas extremas de las que este miércoles no se ha escapado ni siquiera la habitualmente fresca comarca de A Mariña. Así, los termómetros superaron los treinta grados de máxima en municipios como Mondoñedo (33,7º), Viveiro (33,4º), Lourenzá (32,5º) o Burela (31º), que en días pasados se habían librado de la canícula. 

Pero no fueron, ni mucho menos, los mariñanos los que más sudaron en esta tórrida jornada. En la Ribeira Sacra volvieron a sobrepasarse los 40 grados, según los datos recabados por Meteogalicia. En Ribas de Sil se achicharraron a 41 grados, que se rozaron también en Pantón (40,5º) y Monforte (40º), mientras que en otros concellos lucenses como Portomarín (38,7º), Riotorto (37,6º) e incluso Lugo capital (37,9º) se quedaron cerca.

También en la provincia de Ourense —Vilamartín de Valdeorras alcanzó los 42,4 grados, Leiro los 40,5º, A Arnoia los 40,1º y Ourense los 39,9º— y en algunos puntos de Pontevedra, como en la Boa Vila (38,5 grados),  Soutomaior (37,6º) y Sanxenxo (37,6º) el mercurio se disparó hasta rondar los 40 grados.

Y es que este miércoles, tal y como explicó el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Cayetano Torres.
hay un potente anticiclón en las islas Británicas y una Dana al oeste peninsular que están causando una presión de aire africano muy cálido sobrecalentado que, debido a la fuerte insolación, hace que las temperaturas sean extremadamente altas. Aunque ha habido olas de calor "bastante importantes", la actual está destacando por una duración "significativamente elevada", ha resaltado el portavoz de la Aemet.

JUEVES. La llegada del jueves traerá una leve bajada de las temperaturas y desaparecerán los avisos rojos en Galicia, aunque se mantendrá la alerta naranja en algunos lugares de las provincias de Ourense y Lugo por la previsión de máximas que volverán a superar los 39 grados en algunos puntos, y el aviso amarillo también en zonas de Pontevedra y A Coruña, donde se esperan registros de más de 34 o 36 grados, dependiendo de la comarca.

En las grandes ciudades gallegas, Meteogalicia estima que este jueves se llegará a los 42 grados en Ourense y los 38º en Pontevedra, Lugo o Santiago.

Comentarios