"La calidad de vida que tenemos aquí no la tendríamos en Reino Unido"

Fiona Aith y Michael Burrows están rehabilitando una vivienda en la Ribeira Sacra, cuya obra empezó en plena pandemia y a la que le quedan solo semanas
Jay y María José. CARLOS JULIO GONZÁLEZ
photo_camera Fiona Aith y Michael Burrows, en su casa de la Ribeira Sacra. CARLOS JULIO GONZÁLEZ

En un perfecto español Fiona Aifh explica que estudió Traducción y la primera vez que pisó España fue para hacer un curso en el País Vasco. "Ahí me enamoré del norte de España", sentencia.

En 2008 ella y su marido, Michael Burrows, recorrieron en moto de Euskadi a Galicia y le tocó a él el turno de caer rendido ante el paisaje, la comida y la gente. "Él es del Norte de Inglaterra y Galicia le recordaba a aquello, el verde, los ríos, las montañas...", dice Fiona.

Llevaban 15 años viviendo en Londres, ciudad a la que estaban ligados por trabajo y con ganas de nuevos horizontes, de más espacio y mejores vistas. En 2014 pasaron dos semanas en Galicia buscando una vivienda que les pudiera servir para vivir y teletrabajar. Querían que fuera en Ribeira Sacra y que fuera una casa grande, la encontraron en Quiroga.

"Mi marido es del Norte de Inglaterra y este paisaje se lo recuerda por el verde, los ríos y las montañas"

"Nosotros ya teletrabajámos antes de la pandemia. Nos mudamos primero a Chantada cuando empezamos las reformas, a finales de 2020. Pensamos que después del Brexit iba a ser más difícil hacer los trámites pero al final resultó bastante sencillo", explica.

En estos momentos, aunque la casa sigue en obras, ya están en condiciones de vivir en ella. Fiona calcula que quedan tres semanas de trabajos, pero en cuanto lo dice se ríe y añade que pueden ser más. Lo que diría cualquier persona con obras en casa, consciente de que los plazos tienden a alargarse.

"Vinimos buscando paz, tranquilidad y paisaje. La calidad de vida que tenemos aquí no la podríamos tener en el Reino Unido", reconoce. Alaba la "generosidad" de la gente y la calidad de la comida y admite haber tenido mucha suerte con sus vecinos y amigos.

La casa dispone de un jardín al que Fiona ve muchas posibilidades y al que dedicará su tiempo cuando la vivienda esté acabada. "Calculo que necesita unos cinco años", dice entre risas. Por el momento, cuenta con olivos, higueras y cerezos, la trinidad arbórea de la Ribeira Sacra.

"Siempre había tenido la ilusión de rehabilitar una casa de piedra"

Josefa Yáñez es gallega, de Verín, pero no es su origen la razón por la que ella y su marido Jay tienen una casa en la Ribeira Sacra desde hace cinco años. 

undefined
Jay y Josefa. EP

Hace siete años hicieron juntos la ruta y les hablaron de la belleza de esa zona en unos términos tan elogiosos que se dijeron que tenían que conocerla. Tras conocerse en Nueva York, lugar de nacimiento de Jay y a dónde Josefa viajaba por su trabajo de azafata, se quedaron a vivir en Estados Unidos. Se compraron una casa de vacaciones en Marbella y, aunque visitaban con frecuencia a sus familiares en Galicia era la primera vez que oían hablar de ella. Les encantó.

"Como arquitecto siempre he tenido la ilusión de rehabilitar una casa tradicional de piedra", explica Jay. Buscó una que tuviera buenas vistas del río. "Nos recomendaron trabajar con empresas locales y me alegro mucho de haberlo hecho. Ahora cuando la casa necesita cualquier arreglo, porque las casas siempre precisan mantenimiento, tengo a gente a quien recurrir que está cerca y siempre responde".

Sus hijos y nietos también utilizan la vivienda, en la que Jay y Josefa pasan la parte del año que no están en Marbella. Aprecian especialmente el otoño y la primavera. "Cuando los cerezos están en flor es un paisaje espectacular", reconoce. Aficionado a la pintura, saca especial partido de las vistas desde su balcón, con el río al fondo.

"Nos unen a Lugo el mundo celta, las gaitas y el gusto por el pescado"

Louise Ryan es una cantante de ópera e instructora vocal de Cornualles que actualmente trabaja y reside en Abu Dabi con su marido, Stephen Ryan, ingeniero aeronáutico. Admite que siempre se plantearon que vivirían en los Emiratos solo unos años, querían cambiar de aires y residir más cerca de sus respectivas familias. "Inicialmente queríamos vivir en Italia pero después de investigar todos los países en los que nos imaginábamos viviendo y los requisitos para hacerlo después del Brexit, España nos pareció el mejor", explica.

undefined
Louise y Stephen Ryan, en la Praza do Campo de Lugo. EP

Como tantos británicos, al principio contemplaron buscar algo en el sur, pero varias cosas les echaron atrás, como la falta de zonas verdes y un paisaje más seco y cargado. Se decidieron por el Norte y visitaron Asturias y Galicia. "Enseguida nos enamoramos de Lugo y sus alrededores. Mi marido es escocés y yo de Cornualles, así que había varios puntos de conexión con esta parte de España, como las gaitas, el mundo celta y el gusto por el pescado", relata Louise Ryan.

Buscaban una casa que no estuviera pegada a otras viviendas y en el rural. Encontraron una que les encantó en Friol y están en negociaciones para comprarla y arreglarla. Les gustaría instalarse en ella definitivamente a finales del año que viene.

Ryan admite que se lo pasaron bien viajando por la provincia de Lugo mientras visitaban propiedades. Tenían clarísimo que no querían una vivienda en la ciudad. "Los dos nos hemos pasado casi toda nuestra vida viviendo en la costa y nos encanta el campo", explica. Confía en retomar su trabajo aquí, enseñando inglés a través del canto. "¡Un dos por uno!", exclama.

Comentarios