lunes. 19.04.2021 |
El tiempo
lunes. 19.04.2021
El tiempo

Extinguido el incendio de O Courel y Samos tras calcinar casi 300 hectáreas

Monte calcinado en Portela. EP
Monte calcinado en Portela. EP
Los vecinos del lugar de Portela pasaron la noche del jueves en vela debido a la cercanía del fuego a sus casas, que hizo activar el nivel 2 de alerta

El incendio forestal registrado en la parroquia de Meiraos, en el municipio lucense de Folgoso do Courel, ha sido extinguido en la tarde este viernes tras calcinar 299,85 hectáreas.

De ello ha informado la Consellería do Medio Rural, que explica que del total de superficie afectada, 105 hectáreas son de arbolado y 195,85 de monte raso.

El fuego con origen en Folgoso do Courel calcinó una superficie de 280 hectáreas entre este municipio y el limítrofe de Samos. A media tarde del jueves, sobre las 18.50 horas, la Consellería de Medio Rural informó de que el fuego se había estabilizado después de declararse alrededor de las 23.45 horas de la noche anterior. Poco después quedó controlado.

El fuerte viento complicó mucho las labores de extinción y acercó peligrosamente el incendio a las viviendas de Portela, un lugar de la parroquia de Gundriz, en Samos. Allí residen dos familias que pasaron la noche en vela por culpa de la extrema cercanía del fuego. Esta circunstancia motivó a Medio Rural a declarar el nivel 2 de alerta, desactivado a las 13.30 horas del jueves al descartar entonces que hubiese riesgo para la población.

La situación en Portela llegó a ser dramática. Entre las 2.00 y 3.00 horas de la madrugada del jueves se temió que las llamas pudiesen afectar a las casas.

ASÍ LO VIVIERON. Portela se encuentra a 1.200 metros de altitud. Es el núcleo más elevado de Samos. Junto a las dos familias que viven en él estaban cuatro personas que se habían desplazado el miércoles hasta el lugar para asistir a una misa de aniversario.

"De noite pasamos apuro", confiesa una de las residentes, quien explica que el fuego estuvo a unos "300 metros" en línea recta de las viviendas. Igualmente indicó que no llegó a afectar a ninguna construcción porque "os medios actuaron moi ben e cortárono moi rápido".

Todavía con el sonido de los helicópteros sobre sus cabezas, esta mujer señala que fue sobre las 3.30 horas de la madrugada cuando los vecinos comenzaron a llamar unos por otros al ver una "claridade terrible" motivada por el incendio. Durante toda la noche, permanecieron vigilantes e intentando ayudar en todo lo posible en las labores de extinción, que evitaron males mayores.

DATOS. Este incendio forestal, que ha generado mucha preocupación por sus dimensiones y por haberse producido fuera de temporada, comenzó junto a una carretera en la parroquia courelá de Meiraos. Medio Rural movilizó a un técnico, ocho agentes, 22 brigadas, diez motobombas, una pala, seis helicópteros y cuatro aviones con el fin de apagarlo. Todo apunta a que las llamas fueron intencionadas.

El dispositivo trabajó acompañado por el Grupo de Emergencias Supramunicipales (GES) de Folgoso do Courel, que prestó ayuda ante la posibilidad de que el fuego alcanzase casas habitadas. Hasta el lugar también se desplazaron agentes de la Guardia Civil y técnicos del 061, cuya presencia fue requerida ante la posibilidad de que alguno de los vecinos necesitase asistencia médica.

La voracidad e inmensidad del incendio fue tal que se hizo notar en varios puntos de la zona sur de Lugo situados a kilómetros de distancia. Es el caso de Sarria, en cuyo casco urbano los vecinos percibieron el humo y un intenso olor a quemado.

CRÍTICAS. La formación municipalista [email protected] Vivo señaló este jueves que el dispositivo habilitado por la Xunta para extinguir el incendio fue "escaso". Su portavoz, Óscar Carrete, denunció que en las peores horas del suceso "só había oito persoas dispoñibles".

[email protected] Vivo indicó que el Gobierno gallego "desmantelou as torres de vixilancia" instaladas en O Oribio y Pía Paxaro. "Cambiáronas por unhas ultracámaras que non dan resultado", añadió Óscar Carrete, quien declaró que en caso de incendio forestal "é fundamental actuar na primeira hora".

Extinguido el incendio de O Courel y Samos tras calcinar casi 300...
Comentarios