Martes. 16.10.2018 |
El tiempo
Martes. 16.10.2018
El tiempo

Y como cada verano, San Lorenzo vuelve a derramar sus lágrimas

El cielo nocturno preparado para las Perseidas. NASA
El cielo nocturno preparado para las Perseidas. NASA

Entre los últimos días de julio y finales de agosto, tiene lugar un espectáculo maravilloso: la lluvia de perseidas ► No será hasta los días próximos a la onomástica del santo cuando mejor las podemos ver en el cielo

VUELVE LA cita astronómica más famosa de todos los veranos. Las perseidas, también conocidas como lágrimas de San Lorenzo por coincidir en su máximo apogeo con el día de este santo —10 de agosto—, llevan desde finales del mes pasado surcando el cielo nocturno de todo el país, y continuarán hasta las últimos días de agosto. De todas formas, desde las 22.00 horas del próximo domingo hasta las 10.00 horas del lunes será el momento de su mayor esplendor, cuando serán más brillantes y por lo tanto más fáciles de observar.

Pedro Pablo Campo Díaz, investigador del Observatorio Astronómico Ramón María Aller (de la Universidade de Santiago de Compostela) señala que este año la lluvia coincide con la luna nueva, lo que propicia una visibilidad excelente porque sin la luz de nuestro satélite "pódese ver mellor a chuvia de meteoros".

La previsión meteorológica, en cambio, no está tan clara, pues "aínda é pronto para sabelo con certeza", como indica el investigador de la Universidade de Santiago. Pero todo apunta a que solo unas pocas nubes nos harán un poco más difícil observar la lluvia la noche del domingo.

En cuanto a las recomendaciones para poder ver el fenómeno, Campo nos da algunas claves. "O máis importante é atopar un sitio escuro, porque moitas das bágoas son moi febles e a contaminación lumínica impide velas", señala. También aconseja acudir a un sitio elevado, en el que el horizonte esté despejado y así nada pueda impedirnos ver esta maravilla de la naturaleza. Por lo demás, simplemente es necesario "mirar para o firmamento, pois non se pode predicir exactamente en que parte do ceo se poden ver".

En algunos puntos de Galicia, diferentes asociaciones y entidades organizan sesiones de observación para poder ver las lágrimas de San Lorenzo en compañía.

Guitiriz


La veterana asociación astronómica lucense Cova da Serpe tiene preparado para este sábado la observación de la lluvia de meteoritos en el lugar de Pedrafita, en el municipio de Guitiriz, a las 23.00 horas. Este punto de observación es un lugar de sobra conocido para los aficionados a la astronomía de toda Galicia. Para asistir, es necesario inscribirse, en el teléfono 640.332.271.

Sarria


Este sábado, la asociación Os Gorrións organiza en el local social de la parroquia de Louseiro una observación de las perseidas. Cuentan con la ayuda del sarriano Borja Tosar, experto en astronomía. Al terminar, los asistentes podrán disfrutar de un buen chocolate acompañado con churros.

Xove


El sábado, desde el aparcamiento de Aldea de Arriba (Morás) el grupo de senderismo de la ACD de Xove seguirá la lluvia durante 4 kilómetros. La cita tendrá lugar a las 22.00 horas y durará alrededor de dos horas y media. La actividad es gratuita, aunque los que no pertenecen a la asociación deben abonar dos euros del seguro obligatorio. Las inscripciones terminan este jueves noche a las 22.00 horas, y se realizan en el número 618.976.159 o en el correo electrónico [email protected]

A Pobra do Brollón


Coincidiendo con la romería de San Lourenzo, el viernes a las 23.00 horas habrá una observación de los meteoros en el castro de San Lourenzo, en la parroquia de Cereixa.

O Courel


La empresa Pía Paxaro tiene preparada para la noche del sábado la actividad O Courel entre estrelas, que partirá a las 10.30 horas para una ruta guiada a través de los frondosos bosques de la zona. Contarán con la ayuda de Astrourense, que dará una charla en la Estación Científica do Courel. Al término de las actividades, a eso de las 22.30 horas, observarán las perseidas con telescopios y otro material desde O Alto da Pedra. La incripción cuesta 25 euros —15 euros para los menores de 14 años— y se realizan en el número 687.001.304 o en el email [email protected]

También organiza una caminata este sábado, aunque nocturna, la asociación cultural Fonte do Milagro. Desde las 21.30 horas partirán en la Pedra da Seara en una ruta de cuatro horas por la zona. Durante el recorrido podrán contemplar el espectáculo de las lágrimas. El precio es de 5 euros para los socios y seis para los que no lo son. Incluye un pequeño aperitivo para la mitad del camino y el seguro de accidentes. Las plazas son limitadas, por lo que hay que inscribirse en el 619.025.252.

Otra de las alternativas para ver las perseidas en O Courel es la que propone Rutea. La caminata se organiza a las 18.00 horas en Casa Ferreiro. Desde allí subirán en coche hasta el Alto do Couto, donde comienza la ruta de senderismo de 10 kilómetros hasta la cima de Formigueiros, el pico más alto de la sierra. Desde esta altura se podrá contemplar la puesta de sol mientras se cena. Y después del picnic, el espectáculo tendrá lugar en el cielo. Las inscripciones se realizan a través de [email protected] o del teléfono 636.085.133 —consultar precio—.

Santiago de Compostela y Teo


El Observatorio Astronómico de la USC organiza este sábado dos observaciones del cielo nocturno durente las perseidas, una en la Cidade da Cultura de Santiago y la otra en el Monte da Grela, en Teo. Ambas, organizadas por el Observatorio en colaboración con los concellos de Teo y Santiago y financiadas por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, serán gratuitas y contarán con astrólogos y materiales como telescopios portátiles. Ademas de la lluvia de meteoros, observarán planetas como Júpiter, Saturno y Marte.

San Amaro


En el Parque Arqueolóxico da Cultura Castrexa, en San Amaro (Ourense) se podrá disfrutar este sábado desde las 20.00 horas de música, cena, una visita guiada por el castro y la observación astronómica de las estrellas. Es necesario reservar previamente, en el teléfono 988.267.285 o en el correo electrónico [email protected]

Y como cada verano, San Lorenzo vuelve a derramar sus lágrimas
Comentarios