domingo. 05.12.2021 |
El tiempo
domingo. 05.12.2021
El tiempo

Lugo se une en la lucha contra el cáncer de mama

Acto en la Praza Maior en el Día de la lucha contra el cáncer de mama. SEBAS SENANDE
Acto en la Praza Maior en el Día de la lucha contra el cáncer de mama. SEBAS SENANDE
Cada año se detectan 280 nuevos casos en la provincia

La Praza Maior de Lugo acogió este martes un acto por el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama que estuvo presidido por un gran lazo rosa realizado con plantas.

Una paciente ofreció su testimonio en una emotiva cita en la que también intervinieron la presidenta de la Aecc Lugo, Mariluz Abella; la presidenta del Grupo El Progreso, Blanca García Montenegro, y la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez.

La Diputación de Lugo también ilumina San Marcos de rosa para concienciar sobre esta lacra. Al acto en la Praza Maior acudieron los diputados Pilar García Porto, Pablo Rivera y Roberto García Pernas.

280 CASOS AL AÑO. Los tumores más frecuentes diagnosticados en el mundo en el año 2020 fueron los de mama seguidos de los de pulmón, colon y recto, próstata y estómago, todos ellos con más de un millón de casos .

En España, el orden varía un poco y en el conjunto de hombres y mujeres, en el año 2020 el tumor de mama fue el tercero más diagnosticado, por detrás de los de colon, recto y próstata, según los datos de Redecam para la Seom (Sociedad Española de Oncología Médica). En mujeres, el de mama es el más diagnosticado. La probabilidad estimada de desarrollar cáncer de mama siendo mujer es de 1 de cada 8. Además, el 30% de los cánceres diagnosticados en mujeres se originan en la mama.

Los varones suponen alrededor de un 1% de todos los nuevos diagnósticos de esta enfermedad.

casos

Las previsiones apuntan que a finales de 2021 en España se habrán diagnosticado más de 34.000 casos de cáncer de mama (mujeres y hombres), aunque el dato de la Seom es una estimación y no calcula el sesgo que puede introducir la pandemia en el diagnóstico.

En la provincia de Lugo, la previsión es cerrar el año con un total de 283 nuevos casos de cáncer de mama, una cifra muy similar a la del pasado ejercicio, cuando los mismos estudios (elaborados por la Asociación Española Contra el Cáncer a través de distintas fuentes) apuntan a un total de 282 nuevos casos.

Por detrás está la provincia de Ourense y, por delante, las de A Coruña y Pontevedra. El dato de incidencia es proporcional al número de población.

Blanca García Montenegro interviene en el acto en presencia de Lara Méndez y Mariluz Abella, entre otros. SEBAS SENANDE

La incidencia

La incidencia mide el número de nuevos casos que se registran cada año. Se puede presentar en términos absolutos o como tasa (número de casos por cada 100.000 habitantes). Los estudios dinámicos que elabora cada año la Asociación Española Contra el Cáncer a través de distintas fuentes indican que la mayor incidencia corresponde al grupo de edad de mayores de 75 años, en el que se habrán diagnosticado un total de 7.463 nuevos casos (tasa 267) a finales de este año. La curva de incidencia continúa aumentando a medida que la mujer envejece.

grafico

En segundo lugar está el grupo de las personas de 55 a 59 años, con una incidencia de 4.253 (tasa 245, seguido del grupo de 50 a 54 con 4.095 casos nuevos (tasa 221) en este año. Estos grupos de edad son vulnerables al ser el momento en el que se producen los cambios hormonales en los períodos de peri y post menopausia y el cáncer de mama está muy relacionado con los desarrollos hormonales.

La incidencia del cáncer, incluyendo el cáncer de mama, ha experimentado durante los últimos años —y previsiblemente, continuará experimentando— un continuo crecimiento que puede explicarse por diversos factores además del aumento poblacional. Entre ellos destacan el avance de las técnicas de detección temprana de los distintos tumores y el aumento de la esperanza de vida, ya que el envejecimiento es uno de los mayores factores de riesgo para desarrollar cáncer debido a las posibilidades de presentar fallos en los mecanismos de reparación del ADN y a la acumulación en el tiempo de exposición a factores de riesgo.

En cuanto a los factores modificables que tienen que ver con los hábitos de vida de la población, resultan relevantes las tendencias actuales en cuanto a sedentarismo, consumo de tabaco y alcohol, tendencia a vivir en lugares con elevada contaminación u obesidad, entre otros.

Supervivencia

Es necesario señalar que un 30% de aquellas pacientes que recibió un diagnóstico temprano tendrá una recaída con metástasis y que, según el informe de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) el tumor de mama continúa siendo la primera causa de muerte por cáncer entre las mujeres en España con casi 6.500 fallecimientos cada año. La tasa de mortalidad por cada 100.000 habitantes es de 22.7.

Aunque el cáncer sigue siendo una de las principales causas de mortalidad (21% de los fallecimientos en 2020) por detrás de las enfermedades del sistema circulatorio (24%) y de las enfermedades infecciosas (22%) para ambos sexos y la primera para las mujeres, la supervivencia de las pacientes con cáncer de mama ha experimentado un fuerte ascenso durante los últimos años. Una tendencia que refleja el avance, gracias a la investigación, en varios nuevos tratamientos disponibles para las pacientes.

Lugo se une en la lucha contra el cáncer de mama
Comentarios