domingo. 29.11.2020 |
El tiempo
domingo. 29.11.2020
El tiempo

Burela entra en el nivel naranja de alerta por covid

Lugo, Sarria y Vilalba continúan en alerta roja

El listado de municipios en alerta roja por la incidencia del coronavirus en la última semana han bajado este martes a 37, uno más que el martes, gracias a que se ha desactivado esta situación en Nigrán (Pontevedra) y en Ponteceso (A Coruña). Sin embargo, Boiro (A Coruña) ha vuelto a entrar en aviso máximo.

Según recoge el mapa 'semáforo' que actualiza diariamente la Consellería de Sanidade, las provincias de A Coruña y Pontevedra continúan concentrando un total de 33 ayuntamientos en rojo. En Ourense, tan solo queda Xinzo de Limia, mientras que en Lugo siguen su capital, Sarria y Vilalba.

grafico

En Pontevedra, han bajado a 17 los municipios en aviso máximo por la incidencia del coronavirus, puesto que se ha desactivado en Nigrán y no ha ingresado al listado ninguna otra localidad. Así, se mantienen A Estrada, Lalín, Cambados, Pontevedra ciudad, Poio, Sanxenxo, Marín, Redondela, Vigo, Mos, Moaña, Ponteareas, Salvaterra, Tomiño, O Porriño, Vilagarcía de Arousa y Tui.

En A Coruña, este martes hay en 16 ayuntamientos coloreados en rojo al compensarse la salida de Ponteceso con la entrada de Boiro, mientras que continúan Ferrol, Narón, Pontedeume, Ordes, Oleiros, Cambre, Culleredo, Arteixo, A Laracha, Coristanco, Carballo, Malpica, Ribeira, Cabana y Vimianzo.

La alerta máxima de riesgo de todas estas localidades implica que se detectaron más de 21 casos de coronavirus en los últimos siete días. Con todo, en las urbes de más de 50.000 habitantes, el umbral para detectar el aviso va en función del tamaño: Ferrol -más de 76 casos en una semana-, Pontevedra -más de 96-, Lugo -más de 112- y Vigo -más de 332-.

NIVEL NARANJA. En el segundo nivel de aviso, el naranja, hay este martes un total de 22 ayuntamientos gallegos -cinco más-. En la provincia ourensana continúan los dos de un día atrás -Ourense y Ribadavia- y en Lugo siguen Chantada, Guntín y Monforte, mientras se les suma Burela.

La provincia de Pontevedra, por su parte, añade dos nuevos municipios en naranja, hasta los siete, debido a la bajada de Nigrán desde el nivel rojo y a la subida de Vilanova de Arousa desde el amarillo. Aparte de estos, están Ribadumia, Meis, A Guarda, Cangas y O Grove.

Sin embargo, la que tiene más localidades en este nivel es la provincia de A Coruña, un total de nueve -dos más-. A la ciudad herculina, Santiago, Ames, Porto do Son, Santa Comba y Cerceda, se les suma este martes Ponteceso -que pasa de rojo a naranja-, Fene y Rois -por aumentar la incidencia-.

Burela entra en el nivel naranja de alerta por covid
Comentarios