lunes. 19.04.2021 |
El tiempo
lunes. 19.04.2021
El tiempo

Brotes familiares hacen que Rábade y A Pobra do Brollón superen 400 de incidencia

Bares y negocios junto a la casa consistorial de Brollón. M. PIÑEIRO
Bares y negocios junto a la casa consistorial de Brollón. M. PIÑEIRO
El primero está relacionado con el foco de Begonte ▶ El segundo fue iniciado por una visita llegada de Vigo

Sendos brotes familiares en Rábade y A Pobra do Brollón —con 7 casos activos en cada uno— han colocado a los dos ayuntamientos en unas tasas de incidencia acumulada superiores a 400 casos por cada cien mil habitantes, lo que pone a ambos en un nivel de restricción alto y, a partir de este viernes, actividad de hostelería solo en terrazas.

El primero de ellos está relacionado con otro brote activo que hay en Begonte, que tiene 4 casos, con lo que en realidad, del mismo foco han surgido once en total. El segundo se cree que fue iniciado tras la visita de una persona desde Vigo y afecta a siete miembros de la misma familia.

Se da la circunstancia de que Brollón no lleva ni quince días en una situación de restricciones de nivel medio; es decir con reducciones de aforos de hostelería al 30% en interior y 50% en terrazas y de recuperar la movilidad. A principios de marzo se detectaban brotes familiares en el municipio que, inicialmente, lo pusieron en el nivel medio y después en el máximo. Sanidade incluso hizo un cribado a población general, en el que se citaron a unas 300 personas de entre 30 y 70 años, una muestra que se consideró representativa, sin hallar nuevos casos.

Ahora, a raíz de este nuevo brote —también familiar y controlado, en el que se dan por cerradas las cadenas de transmisión— el municipio vuelve a superar los 400 casos por cada cien mil habitantes. En un ayuntamiento tan pequeño resulta sencillo que unos cuantos casos tengan muchísimo peso relativo, disparen la incidencia y provoquen una aplicación de medidas restrictivas. Las medidas suelen permanecer en vigor, al menos, un ciclo epidemiológico completo, los catorce días que se necesitan para que negativicen los positivos.

Brotes familiares hacen que Rábade y A Pobra do Brollón superen 400...
Comentarios