Llueve sobre mojado en Lugo: un árbol caído en Campo Castelo y bolsas de agua en las calles

La borrasca Armand deja rachas de viento de más de 135 km/h en Viveiro ► Toda la costa gallega está en alerta naranja

Agua este jueves en Lamas de Prado. XESÚS PONTE
photo_camera Agua este jueves en Lamas de Prado. XESÚS PONTE

Las intensas precipitaciones registradas en las últimas horas y las fuertes rachas de viento se han dejado notar este jueves en la provincia de Lugo, también en la capital. De hecho, el paso de la borrasca Armand parece estar detrás de la caída de un árbol en la céntrica Praza de Campo Castelo.

Atendiendo a la información facilitada por la Policía Local, una patrulla de la Unidade Territorial de Policía de Barrio fue alertada de que un árbol se había venido abajo, incidente que se saldó sin causar daños personales. Además de asegurar la zona, los agentes movilizaron a los trabajadores de la empresa que se encarga del mantenimiento de las zonas verdes municipales, que se ocuparon de retirar el árbol de la vía pública.

Las lluvias también provocaron que se formasen bolsas de agua en varias calles de la ciudad, en la que algunas vías quedaron anegadas. En el vídeo que acompaña esta información vemos la zona de Fonte dos Ranchos.

En total, el 112 registró 190 incidencias en Galicia hasta las 18.00 horas, la mayoría por caída de árboles y ramas. En el caso concreto de la provincia de Lugo, fueron 12 las emergencias atendidas por este motivo. 

Según los datos de MeteoGalicia, hasta las 15.30 horas habían caído 13,1 litros por metro cuadrado en la capital, lejos, eso sí, de los más de 50 recogidos en Oia, el municipio gallego con más precipitaciones hasta esa hora.

Esto ocurre solo unos días después de que —el pasado domingo— los fuertes chaparrones provocasen el caos en buena parte de la ciudad, donde se anegaron casas y calles y hubo que cortar varias vías por las balsas de agua.

Este mismo miércoles se repitieron las trombas de agua, que causaron inundaciones en varios puntos de la ciudad, entre ellos el Hula. En una de las alas de hospitalización de la cuarta planta, sanitarios y personal de limpieza colocaron cubos de la basura y tiraron sábanas y toallas en el suelo para hacer frente al aluvión de agua.

Rachas de viento de más de 130 km/h en Viveiro 

La borrasca Armand ha dejado fuertes rachas de viento en muchos puntos de Galicia, donde han llegado a alcanzarse más de 100 kilómetros por hora tanto en puntos de la costa como del interior. 

Los valores máximos hasta las 15.30 horas se han registrado en Vimianzo y Penedo do Galo (Viveiro), con 136 y 135 kilómetros por hora, respectivamente.

En otros puntos de la comunidad se han superado los 100 km/h, como O Xistral (Muras), con 121 km/h, Oia, Camariñas, Cedeira, Carballeda de Valdeorras o A Veiga, entre otros.

Alerta naranja en toda la costa gallega

Toda la costa gallega permanece en alerta naranja desde el miércoles por un temporal que, además de fuertes vientos, también está dejando un importante oleaje, que ha rozado los 4 metros de altura en cabo Silleiro –Baiona (Pontevedra)–.

Así lo reflejan las boyas de Puertos de Galicia, que también captaron olas de casi cinco metros en puntos mar adentro frente a la costa de A Coruña y de Vigo.

Parques cerrados en A Coruña

Ante la situación de alerta por temporal, el Ayuntamiento de A Coruña ha decidido cerrar a los visitantes la Torre de Hércules y la zona de interpretación que circunda el monumento coruñés. 

En Santiago, los parques también permanecerán cerrados ante las previsiones de vientos que pueden oscilar entre los 70 y los 80 kilómetros por hora.

La previsión para este viernes

La borrasca Armand, que en los últimos días afectó a Galicia, se desplaza este viernes hacia Irlanda, pero seguirá enviando frentes durante toda la jornada a la comunidad. 

Así, se espera un día de cielos parcialmente cubiertos y con chubascos, más frecuentes e intensos en el oeste gallego, donde podrán tener ocasionalmente carácter tormentoso. 

Comentarios