viernes. 05.03.2021 |
El tiempo
viernes. 05.03.2021
El tiempo

Karim deja 21 incidencias en la capital lucense y cerca de 300 en Galicia

VíDEO: VICTORIA RODRÍGUEZ
La mayoría fueron por caídas de árboles y objetos en vías públicas

El paso de un frente activo asociado a la borrasca Karim dejó un reguero de incidencias en Galicia, 21 de ellas en la ciudad de Lugo.

En la comunidad estaban decretadas varias alertas de nivel naranja por lluvias y viento, que superó los 150 km/h en ViveiroEl 112 informa de que ninguna de las incidencias resultó de gravedad y de que fueron las caídas de árboles y la retirada de objetos desplazados en las vías las que más se repitieron.

Los bomberos han retirado una antena de que se precipitó a la calle en la Avenida das Fontiñas.

CAPITAL LUCENSE Los bomberos y la Policía Local se movilizaron entre las 3.00 y las 16.00 horas del sábado para atender catorce incidencias relacionadas con el temporal, según confirmaban fuentes municipales. Así, hubo actuaciones relacionadas con la caída de árboles en la carretera de Ombreiro, en la Rúa Xián junto al colegio Galén, en la calle Xoán Rico Pérez, en la Avenida Carballo Calero y en la parroquia de San Vicente de O Veral. Además, los parques permanecieron cerrados y en algunos de ellos se registraron caídas de ramas.

Por otra parte, los bomberos tuvieron en actuar para retirar elementos de diversas estructuras e inmuebles como losas, cascotes o anteras en tres puntos de la Avenida da Coruña, en la Ronda de Fontiñas, en Músico Xosé Castiñeiras, en la calle Yáñez Rebolo, en la Calzada das Gándaras y en la Rúa Miguel de Cervantes.

Asimismo, los bomberos se movilizaron hasta la Rúa Magnolia tras el desprendimiento de una parte del tejado de un edificio donde se barajaba que podría haber provocado la rotura de una tubería de gas. Este incidente causó además daños en vehículos aparcados en la calle, uno de los cuales sufrió la rotura de la luna delantera por la caída de la antena de televisión del edificio afectado.

Un suceso similar se produjo en la Avenida das Fontiñas, donde se desprendió otra antena que también acabó estrellándose contra el pavimento. Hubo más desperfectos en la zona ya que también se desprendieron varias estructuras de uralita. Ocurrió alrededor de las 4.00 horas y los bomberos acudieron rápidamente.

[Árboles caídos en la carretera de Ombreiro. CEDIDA]Árboles caídos en la carretera de Ombreiro, en Lugo. CEDIDA

En la capital la racha máxima de viento fue de 76 km/h, según las mediciones de MeteoGalicia. Además, en Portomarín un árbol se cayó sobre la carretera vieja, en dirección al Alto do Valiño. Una situación que se repitió también en otras vías, como en la carretera de Ombreiro, en Lugo.

A Mariña fue la comarca que más incidencias registró. El viento obligó a cortar el paso a camiones en O Fiouco y también a cerrar varias calles de Foz y Ribadeo por desprendimientos.

[Árbol caído en Portomarín. CEDIDA]

Árbol caído en Portomarín. CEDIDA

En Sarria, el viento provocó el desprendimiento de material de una fachada, que causó daños en tres vehículos. 

LLUVIAS. Las precipitaciones han superado los 65 litros por metro cuadrado en los municipios coruñeses de Zas y Santa Comba, además de vientos que han alcanzado los 157,7 km/h en Vimianzo.

[Los bomberos intervienen en la Avenida da Coruña. CEDIDA]

Los bomberos intervienen en la Avenida da Coruña. CEDIDA

En la costa hubo rachas que superaron los 120 kilómetros en varios puntos. La más fuerte fue en Viveiro, con 151 km/h; seguida por los 127,2 km/h registrados en Lira –Carnota– a las 5.20 horas. En  A Pontenova se llegó a los 129 kilómetros hora. 

INCIDENCIAS. Inundaciones en vías secundarias y la retirada de árboles y ramas en las carreteras fueron las incidencias que más se repitieron en Galicia, donde el 112 registró alrededor de 300 avisos en 24 horas.

En concreto, desde las 12.00 horas del viernes hasta las 12.00 horas de este sábado, el 112 gestionó un total de 283 incidencias.

La provincia de A Coruña es la más afectada con un total de 134 incidentes, seguida de la de Pontevedra, con 108, la de Lugo, con 21, y la de Ourense, con 20.

En ningún caso hubo que lamentar daños personales, pero el 112 Galicia recibió varias llamadas que informaban de distintos puntos anegados en carreteras secundarias y calles a causa de las lluvias en Muxía, Ponteceso, Zas, Vimianzo, Coristanco y Dumbría, entre otras localidades.

Asimismo, el 112 Galicia también tuvo constancia de que la lluvia caída anegó el inmueble del Punto de Atención Continuada de Vimianzo, según indicaban los sanitarios.

Además hubo problemas en el alumbrado en Vilanova (Ponteareas), en Teis (Vigo) y Vedra, entre otros. Todos los afectados indicaban que no tenían luz en las viviendas ni en las vías públicas.

Karim deja 21 incidencias en la capital lucense y cerca de 300 en...