La borrasca deja ráfagas de 147 por hora en Muras, olas de 5,7 metros e incidencias en el transporte

 
La DGT advierte de que la meteorología complica la circulación en la A-8 entre Lourenzá y Abadín ► La caída de árboles interrumpe el tren de Ferrol a Asturias
Olas en la costa gallega. EUROPA PRESS
photo_camera Olas en la costa gallega. EUROPA PRESS

La borrasca que azota Galicia este domingo ha dejado vientos de 147 kilómetros por hora en el municipio lucense de Muras, olas de 5,7 metros en Cabo Silleiro, lluvias intensas y varias incidencias en el transporte. 

Según MeteoGalicia, la racha máxima de viento, 147,1 kilómetros por hora, se ha alcanzado en Muras, y en Ortigueira el total acumulado de precipitaciones se ha situado en los 73,4 litros por metros cuadrado. 

Incidencias en tierra y mar

En cuanto al transporte, el viento ha provocado incidencias en el aeropuerto de Vigo, donde un vuelo procedente de Madrid que tenía que aterrizar en la ciudad olívica a las 12.50 horas ha tenido que ser desviado. 

La circulación ferroviaria del Feve entre Ferrol y Asturias también ha sido interrumpida entre Ponte Mera y Cerdido por varios árboles caídos en la vía y Adif ha establecido un plan alternativo de transporte por carretera en el trayecto afectado. 

En el mar, la naviera Mar de Ons ha cancelado, desde primera hora y hasta nuevo aviso, el servicio entre Cangas y Vigo debido a las condiciones meteorológicas. 

Asimismo, en la ría de Vigo también hay varios buques que se encuentran al abrigo de la isla de Ons ante las condiciones del mar. 

Por su parte, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha advertido de la dificultad de la circulación, por el viento, en la carretera A-8 desde el kilómetro 536 en Veiga de San Tomé (Lourenzá) al 552 en O Someiro (Abadín).

Alertas activas

En esta jornada dominical, el litoral gallego está en alerta naranja por mar de fondo del noroeste con olas que podrán alcanzar de cinco a seis metros de altura. Así, la boya situada en Cabo Sillero, en A Coruña, registró a las 13.00 horas olas de 5,7 metros de altura. 

En el mar también hay aviso amarillo por viento de componente oeste, fuerza siete, con intervalos de fuerza ocho, especialmente, en el litoral norte. 

El interior de Pontevedra, el noroeste de A Coruña, la montaña de Ourense y la de Lugo están en alerta amarilla por ráfagas de viento superiores a los 80 kilométros por hora. 

Además, la Xunta ha activado el plan especial ante el riesgo de inundaciones en Galicia (Inungal) para seguir el caudal de los ríos Mera y Mandeo, a su paso por los municipios coruñeses de Betanzos, Ortigueira y Paderne. 

Por otra parte, este lunes permanecerá activa la alerta naranja en el litoral, mientras que la alerta amarilla se desactivará del interior de toda Galicia con la excepción de A Montaña luguesa y en el este de la provincia de Ourense.

Comentarios