Barra deja lluvias generalizadas y pone la provincia en alerta por nieve, viento y oleaje

El final del puente de diciembre dejará nevadas y precipitaciones abundantes ►Riesgo de desborde del Landro ► Este martes se registraron rachas de viento de hasta 142 km/h en Muras y se superaron los 110 en Viveiro o A Pontenova 
Balsas de agua en Lugo. XESÚS PONTE
photo_camera Balsas de agua en Lugo. XESÚS PONTE

En el tramo final del puente de diciembre lloverá intensamente en el extremo norte peninsular y la cota de nieve se situará este miércoles entre los 900 y 1.100 metros en Galicia, mientras los días siguientes continuará lloviendo, con posibles deshielos y crecidas de los ríos. De hecho, el río Landro, en Viveiro, se encuentra en riesgo de desbordamiento.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, informa de que, sin embargo, el fin de semana el tiempo se estabilizará con temperaturas templadas para la época. 

Fuertes lluvias en Lugo. EPPero este martes, un frente frío asociado a la borrasca Barra, muy profunda, que atraviesa la península de noroeste a sureste, dejó en Galicia intensas lluvias y fuertes rachas de viento, superiores a 110 kilómetros por hora en varios municipios gallegos. El aguacero que cayó en la capital lucense desbordó a los bomberos, que tuvieron que atender 16 incidencias en apenas tres horas, entre inundaciones de garajes, calzadas anegadas y desprendimientos de elementos de fachadas o tejados.

"Debido a la desidia de PSOE y BNG, Esto es lo que pasa cuando no se hace un mínimo mantenimiento en la red de saneamiento y limpieza de alcantarillas… llueve algo fuerte y se inundan calles como Ronda das Fontiñas", denunció en su cuenta de Twitter el popular Antonio Ameijide.

  Según los registros de Meteogalicia hasta las 16.00 horas, el viento ha dejado rachas de intensidad máxima de 142 kilómetros por hora y ha superado los 100 km/h en puntos del litoral coruñés y lucense debido a la influencia de la borrasca situada sobre Irlanda, que mantiene avisos activados en la comunidad gallega por fuerte viento, oleaje y lluvias.

En concreto, hasta las cuatro de la tarde la máxima ha correspondido a Muras, con 142,4 kilómetros por hora a las diez de la mañana. Por su parte, en el litoral se han alcanzado los 128,7 km/h en Viveiro a las 12.20 horas; los 112,2 km/h en A Pontenova a las 13.00 horas y los 96,8 km/h a las 11.30 horas en Baleira.

Fuera de la provincia, se alcanzaron los 116,7 km/h en Cedeira a las 9.40 horas, mientras que en el municipio de montaña de Carballeda de Valdeorras se ha llegado a los 116,3 kilómetros por hora a las 15.50 horas y en Manzaneda el viento ha dejado rachas de 102,9 km/h a las 15.30 horas.  También se han superado los 100 kilómetros por hora en los municipios pontevedreses de Oia (costero), con 108,3 km/h a las 14.50 horas, y en As Neves, con 105,1 km/h a las 14.10 horas. 

Ver más La borrasca provocó incidencias en Viveiro, Ribadeo, Mondoñedo, O Valadouro y Burela

LLUVIA. La borrasca Barra, cuyo centro se encuentra frente a las costas occidentales de Irlanda, está desencadenando "una ciclogénesis explosiva" que dará lugar a un fortísimo temporal marítimo y de viento en las islas británicas, aunque en España no será tan adverso. Por el momento, y además del viento, se ha traducido ya en intensas precipitaciones en toda Galicia. Así, la lluvia ha dejado hasta las 16.00 horas de este martes 89,8 litros por metro cuadrado en el municipio pontevedrés de Cuntis y 87,7 en el de Forcarei, en la misma provincia.

Balsas de agua en Lugo. XESÚS PONTELa lluvia ha dejado también acumulados destacados en otros municipios de la provincia de Pontevedra, con altitud menor de 900 metros todos ellos. Así, dejó 85,7 litros por metro cuadrado en Poio; 84,4 en Fornelos de Montes y 81,8 en Cotobade

En zonas altas, las precipitaciones han dejado hasta las 16.00 horas 56,9 litros por metro cuadrado en Pedrafita do Cebreiro, 51,4 en Rodeiro; 37,8 en Baleira;  32,5 l/m2 en Muras; y 34,4 en Maceda. Además, la borrasca también se ha dejado sentir en la ciudad de Lugo, donde una tromba de agua al hilo de las 14.30 horas ha ralentizado la circulación de los vehículos. 

MIÉRCOLES. Este miércoles Galicia continuará bajo el efecto de la profunda borrasca, situada al sur de Inglaterra, por lo que el cielo estará parcialmente cubierto con precipitaciones generalizadas y abundantes, de carácter intermitente, localmente fuertes y ocasionalmente acompañadas de granizo y aparato eléctrico. El temporal marítimo seguirá siendo importante.

A Montaña lucense estará en alerta amarilla por nieve al preverse acumulaciones de más de 5 centímetros por encima de los 800-1.000 metros, y entre las 12.00 del mediodía y las 18.00 horas también en aviso amarillo por fuertes vientos que superarán los 80 kilómetros por hora.

Todo el litoral gallego permanecerá en alerta naranja por oleaje, ante la previsión de olas que podrían alcanzar los ocho metros de altura y A Mariña, además, también por fuertes vientos.

Por su parte, las temperaturas experimentarán este miércoles un descenso entre ligero y moderado. De este modo, en las grandes ciudades gallegas las máximas subirán hasta los 13 grados en Vigo y Ferrol, hasta los 12 en Pontevedra o A Coruña y hasta los nueve grados en Lugo,  mientras que los valores mínimos descenderán hasta los cuatro grados en la capital lucense, hasta los cinco en Ourense. 

JUEVES Y VIERNES. El jueves y el viernes continuarán las lluvias intensas y persistentes en Galicia, pero con un aumento de las temperaturas y una subida considerable de la cota de nieve, que se situará de forma general por encima de los 1.500 metros.  Se podrán producir deshielos y aumento del caudal de los ríos en estas zonas, donde además los suelos están saturados de agua por la gran cantidad de lluvia y nieve desde hace aproximadamente dos semanas, ha asegurado el portavoz de la Aemet. 

FIN DE SEMANA. El fin de semana predominará el tiempo anticiclónico en la península, aunque un frente poco activo dejará lluvias en el Cantábrico, con temperaturas suaves para la época, aunque con heladas nocturnas. 
 

Comentarios