viernes. 04.12.2020 |
El tiempo
viernes. 04.12.2020
El tiempo

Os Bolechas conciencian a los niños sobre la necesidad de cuidar el monte

Las autoridades, en el acto de presentación del espectáculo. TOÑO PRAGA
Las autoridades, en el acto de presentación del espectáculo. TOÑO PRAGA

Monforte acogió la primera función de un programa que busca también potenciar el gallego

Unos de los personajes más famosos de la literatura infantil gallega, los seis hermanos Bolechas y su perro, vuelven un año más al programa de promoción del gallego bautizado como FalaRedes, que la Secretaría Xeral de Política Lingüística lleva adelante en ayuntamientos incluidos en la Rede de Dinamización Lingüística (RDL). El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, y la titular del departamento de Medio Rural de la Xunta, Ángeles Vázquez, asistieron el sábado a la primera función de la actividad Os Bolechas e o amigo Monte, que tuvo lugar en Monforte y que recorrerá otros 20 ayuntamientos gallegos a lo largo de este verano.

Román Rodríguez hizo hincapié en que esta actividad reúne dos ideas muy importantes, tales como que los niños adquieran el compromiso con su lengua propia y con el medio ambiente. Añadió que en ambos casos se comparte "unha mesma mensaxe, pois falamos do patrimonio vivo que temos que apreciar e transmitir ás seguintes xeracións".

Por su parte, la conselleira de Medio Rural celebró que existan iniciativas como esta para educar en el cuidado de los montes ya a edades tempranas. Subrayó que una buena concienciación es básica para que en un futuro la sociedad entienda sus responsabilidades en este campo.

La conselleira de Medio Rural celebró que existan iniciativas como esta para educar en el cuidado de los montes ya a edades tempranas

Al mismo tiempo, felicitó al autor de los cuentos de Os Bolechas y a los espectáculos en vivo que se montan con sus personajes y que siempre son un éxito de público porque, dijo Ángeles Vázquez, entretienen al tiempo que educan en temas tan importantes para Galicia como el sector forestal o ganadero, entre otros.

El espectáculo. Os Bolechas e o amigo Monte es un espectáculo para mostrar a los más pequeños la importancia de cuidar el monte y la manera de hacerlo, iniciándolos en la prevención de los incendios forestales. El objetivo es fomentar la educación ecológica y la participación de los niños en gallego en la resolución del conflicto propuesto en el guión. Para eso, Os Bolechas solicitan la intervención del público en pruebas de habilidad idóneas para chavales de 3 a 9 años, además de establecer un diálogo con ellos acerca del monte, de su fauna y de su flora. De manera transversal se tratan cuestiones como el trabajo en equipo, la colaboración y el fomento de prácticas saludables.

El espectáculo, que tiene una duración media de una hora, mezcla el formato de marionetas con actores.

Os Bolechas conciencian a los niños sobre la necesidad de cuidar el...
Comentarios