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El BNG recogerá firmas este sábado para reclamar un "tren digno para Lugo"

Néstor Rego y  Rubén Arroxo se diigen al resto de manifestantes.SEBAS SENANDE
Néstor Rego y Rubén Arroxo, durante una concentración de esta campaña. SEBAS SENANDE
Por otra parte, Adif autoriza nuevos contratos para mejorar el tramo Ourense-Monforte

El BNG ha puesto en marcha una campaña con la que pretende recoger firmas de los vecinos de la ciudad de Lugo para reclamar "un tren digno", que realmente está a la altura del siglo XXI tanto en frecuencias como en conexiones con las demás ciudades gallegas.

El responsable local del BNG, Felipe Rivas, confirmó que el partido nacionalista colocará este sábado un puesto en las inmediaciones de la Praza de Abastos, en Praza de Santo Domingo, a partir de las 11.30 horas, con el objetivo de recoger el apoyo de los vecinos de la ciudad para "poner a Lugo en el mapa ferroviario y terminar con años de recortes y eliminación de servicios que son necesarios".

En concreto, el BNG pedirá el apoyo de los ciudadanos para reclamar la "modernización de la vía Lugo-A Coruña, la conexión con Santiago de Compostela", que supondría la construcción de 27 kilómetros de vía, y la "recuperación de los servicios eliminados en los últimos años".

"Lugo es la única ciudad de Galicia que no tiene una conexión directa por tren con la capital de país, un agravio que se resolvería con una obra de 27 kilómetros de vía, para conectar las paradas de Curtis y Ordes, lo que permitiría crear un trayecto directo entre Lugo y Compostela", precisó.

Ver más: Ana Pontón exige que se ponga fin a la discriminación ferroviaria que sufre Lugo

OURENSE-MONFORTE. Adif ha dado un nuevo impulso a la mejora del corredor ferroviario Ourense-Monforte de Lemos-Lugo con la autorización, por parte de su Consejo de Administración, de tres nuevos contratos para la mejora de la infraestructura y la señalización del tramo Ourense-Monforte de Lemos.

El objetivo de esta actuación ferroviaria es mejorar el estado de la infraestructura y aumentar la fiabilidad de las líneas y la calidad del servicio.

De ello ha dado cuenta el Administrador ferroviario, que ha autorizado la licitación de dos contratos, por importe global de 46.961.892,95 euros (IVA incluido), para elementos de infraestructura (puentes, túneles y explanaciones) en un tramo de 19,1 kilómetros.

También ha dado luz verde a la adjudicación de otro contrato, por importe de 13.252.593,90 euros (Iva incluido), para la mejora de las instalaciones de señalización y telecomunicaciones de los 46 kilómetros del tramo Ourense-Monforte.

Los trabajos previstos incluirán la modernización y adecuación de las instalaciones existentes, con la electrificación del corredor

Según ha indicado Adif, estos contratos forman parte de los proyectos de modernización del corredor ferroviario Ourense-Monforte de Lemos-Lugo que persiguen una doble finalidad: "mejorar el estado de la infraestructura y aumentar la fiabilidad de las líneas y la calidad del servicio", han apuntado.

Así, el primero de los contratos de tratamiento de la infraestructura asciende a 26,83 millones y tiene un plazo de ejecución de 14 meses. Incluye el tratamiento de 12 puentes, ocho túneles, un terraplén y 25 desmontes. El segundo contrato asciende a 20,13 millones y dispone de un plazo de ejecución de 15 meses y 15 días.

En lo que se refiere al contrato de obras para la mejora de la señalización y telecomunicaciones del tramo Ourense-Monforte ha sido adjudicado a la Ute formada por CAF Signalling e Instalaciones Técnicas Eléctricas Asturianas por 13,25 millones.

Fuentes de Adif han explicado que todas estas actuaciones tienen como objetivo cumplir los compromisos de Adif relativos a "la optimización" del trayecto, a través de distintos parámetros como "la fiabilidad, el confort y los tiempos de viaje".

Los trabajos previstos incluirán la modernización y adecuación de las instalaciones existentes, con la electrificación del corredor, que supondrá adaptar la electrificación existente y dotar de catenaria e instalaciones eléctricas al tramo Monforte de Lemos-Lugo, han señalado.

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