El BNG recoge más de mil firmas contra la reducción de paradas de bus en el rural

Los nacionalistas lucenses exigen que el Mitma rectifique ► La decisión afecta a once municipios de la provincia de Lugo
undefined
photo_camera Entrega de firmas a Rego. EP

El BNG de Lugo entregó este sábado al diputado nacionalista en el Congreso Néstor Rego más de mil firmas para que sean trasladadas al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), promotor de un plan presentado en abril que supone una drástica reducción de paradas de autobús en el rural gallego.

El Bloque exige la rectificación del Gobierno central con la comparecencia de la ministra en el Congreso y reclama la "incorporación das liñas suprimidas na proposta inicial para garantir o dereito da cidadanía do medio rural a acceder á mobilidade en condicións de igualdade", explican.

En la provincia de Lugo son once los municipios afectados: A Pontenova, Meira, Guitiriz, O Corgo, Baralla, As Nogais, Pedrafita, Palas de Rei, Monterroso, Chantada y Quiroga, si bien el total de paradas eliminadas en toda Galicia asciende a 23.

Los nacionalistas insisten en que el ministerio debe "priorizar o mantemento de servizos de mobilidade como servizos públicos esenciais", tal y como matizó Rego. Mientras, el Gobierno sostiene en una respuesta ofrecida a los nacionalistas, que se primará la demanda de viajeros entre las comunidades autónomas, "sen atender ás paradas intermedias", aunque el diputado nacionalista añade que "estas liñas de autobús serven tamén para comunicar as vilas e concellos" de Galicia, donde para muchos vecinos es la única opción de transporte público.

Por ello, miembros del BNG llevaron a cabo una campaña bajo el lema 'Queremos autobús!' en la que se recogieron más de mil apoyos, entregados ya a Néstor Rego en un acto en el que también estuvieron presentes los concejales de Meira, Felipe Nieto; de Guitiriz, Xosé Lois González; de O Corgo, Pilar Bellón, y de Baralla, Xosé Manuel Becerra, en representación de los ayuntamientos damnificados.

Comentarios