El BNG reclama "máximas garantías medioambientales" para un parque eólico en Lugo

Este plan impulsado por Greenalia comprende municipios como Triacastela, Baralla, Baleira y Pol
Miembros del BNG con un cartel de protesta. BNG
photo_camera Miembros del BNG con un cartel de protesta. BNG

La viceportavoz del BNG en el Parlamento de Galicia, Olalla Rodil, ha reclamado, ante la Subdelegación del Gobierno en Lugo, que el Estado "garantice las máximas garantías medioambientales" en el proyecto eólico bautizado como Levante y que afecta a varios ayuntamientos de la zona de la montaña.

La nacionalista ha explicado que este plan impulsado por Greenalia comprende municipios como Triacastela, Baralla, Baleira y Pol. El parque tiene más de 50 megavatios proyectados, en concreto 106,4, y por eso está siendo tramitado por el Ejecutivo central.

"Desde el BNG queríamos reclamarle al Gobierno que tiene que garantizar las máximas garantías medioambientales. Nos consta que hay mucha preocupación entre los vecinos de estos concellos", ha constatado.

Rodil ha esgrimido que son "espacios naturales que están recogidos en las Reservas de la Biosfera de As Terras do Miño y también de Os Ancares lucenses", por lo que "la sociedad gallega ve con mucha preocupación que hay un boom eólico depredador".

"Queremos garantías medioambientales, queremos también que exista una protección de la principal actividad económica de estos lugares, que es la actividad agroganadera, y también reivindicamos un modelo eólico diferente que revierta los beneficios que genera la potencia eólica y la potencia eléctrica que es Galicia", ha suscrito.

Rodil, al amparo del Observatorio Eólico, ha ahondado en que "los datos dicen que de cada 100 euros que gana una empresa como Greenalia y otras empresas que invierten en parques eólicos en Galicia, solo cinco euros revierten en el territorio". "Eso no puede ser porque es un robo y un expolio", ha condenado finalmente la parlamentaria del BNG por Lugo.

Comentarios