El BNG no garantiza la investidura de Tomé en la Diputación si no hay pacto

Socialistas y nacionalistas celebran este lunes la segunda reunión en busca del acuerdo de gobierno

Celebración del pleno extraordinario de la Diputación. XESÚS PONTE
photo_camera Celebración del pleno extraordinario de la Diputación. XESÚS PONTE

Socialistas y nacionalistas celebran este lunes por la tarde una segunda reunión para tratar de llegar a un pacto de gobierno en la Diputación después de cuatro años en los que ambas formaciones permanecieron distanciadas a raíz de la crisis provocada por el caso Martíñez.

La voluntad por parte de ambos partidos es la de pasar página y llegar a un pacto que beneficie a toda la provincia, según aclaran fuentes del BNG, aunque también advierten de que ponen como condición para facilitar la elección como presidente del socialista José Tomé que se cierre el acuerdo de gobierno antes del pleno de investidura, previsto para las 12.00 horas del próximo jueves día 18.

Tras la primera reunión, celebrada el viernes, las comisiones negociadoras comentaron que había buena disposición por ambas partes, aunque no quisieron aclarar las peticiones planteadas por unos y otros. En todo caso, desde el BNG explican que están abiertos a escuchar las propuestas de los socialistas y esperan la misma disposición por parte del PSOE.

Los nacionalistas celebran este lunes por la mañana una reunión para ver qué personas asisten a la reunión de la tarde con los socialistas, que tendrá lugar en los locales de los grupos políticos que tiene la Diputación en la Praza de Santo Domingo.

A la primera reunión acudieron como negociadores del BNG el diputado en funciones Antonio Veiga, la concejala en Lugo y futura diputada Maite Ferreiro y Goretti Sanmartín, como secretaria de Implantación e Estratexia Municipal del BNG.

Por parte del PSOE asistieron José Tomé; el secretario de Organización del PSdeG y presidente de la gestora provincial, José Antonio Quiroga, la diputada en funciones y candidata a volver a serlo Pilar García Porto, y el exalcalde de Castro de Rei Juan José Díaz Valiño.

Comentarios