viernes. 19.07.2019 |
El tiempo
viernes. 19.07.2019
El tiempo

El BNG espera que el PSOE "lleve la iniciativa" para negociar en la Diputación

Efrén Castro (centro), diputado provincial por el BNG. EP
Efrén Castro (centro), diputado provincial por el BNG. EP

Ambas formaciones deben llegar a un acuerdo antes del 18 de julio si quieren gobernar la Diputación de Lugo

El futuro diputado provincial del BNG, Efrén Castro, ha confirmado que el partido nacionalista y el PSdeG-PSOE aún no han empezado a negociar para constituir un gobierno de coalición en la Diputación de Lugo. Ambos partidos deben sumar su diputados en la corporación provincial, trece en total —tres del BNG y diez del PSdeG—, para contar con mayoría absoluta en el pleno de la Diputación y evitar que gobierne el Partido Popular, que tiene doce representantes.

En todo caso, aseguró que en el BNG están a la espera de que sean los socialistas los que den el primer paso y "lleven la iniciativa" en la búsqueda de un acuerdo de gobierno, con el objetivo de investir al alcalde de Monforte de Lemos, José Tomé, como nuevo presidente de la institución provincial. Reconoció que sí hubo contactos por parte de las ejecutivas nacionales, aunque "no entraron en detalles concretos de la Diputación de Lugo", sino que trataron las "líneas generales del conjunto de las diputaciones". En cuanto a las condiciones que pondrán los nacionalistas sobre la mesa para alcanzar ese acuerdo, dijo que el BNG pedirá "que se constituya una diputación democrática, equitativa y con un reparto de fondos transparente".

Por otra parte, Castro aclaró que en este momento los plazos están claros para completar las negociaciones y que la fecha límite es el 18 de julio, día elegido para celebrar el pleno de constitución de la corporación provincial.

El BNG espera que el PSOE "lleve la iniciativa" para negociar en la...
Comentarios