Sábado. 17.11.2018 |
El tiempo
Sábado. 17.11.2018
El tiempo

El BNG corgués pide mejoras en la seguridad de la N-VI

Miembros del BNG corgués, en uno de los cruces conflictivos. EP
Miembros del BNG corgués, en uno de los cruces conflictivos. EP

Exige bajar el límite de velocidad, pasos peatonales y renovar el firme

El BNG de O Corgo demanda que se refuerce la seguridad en la N-VI a su paso por la capital municipal, al ser "unha fonte interminable de accidentes". Los nacionalistas, que llevarán una moción en ese sentido al próximo pleno, proponen rebajar en la amplia recta de la travesía los límites actuales de velocidad, crear pasos peatonales y renovar el firme.

El BNG ve "insuficiente" la construcción de aceras y quiere que el Concello presione a Fomento para que asuma las mejoras

En la exposición de motivos de esta iniciativa plenaria, el portavoz del BNG, Mario Outeiro, dice que en los últimos años ese tramo de la N-VI registró varios siniestros mortales y considera "claramente insuficiente" para garantizar la seguridad la construcción de aceras entre el cruce de acceso a la iglesia y la antigua estación de servicio. Recuerda, además, que el Bloque siempre fue crítico con el Concello por asumir con fondos propios esa obra pese a ser "competencia de Fomento", ente que, a su juicio, debería financiarla.

Por todo ello, el BNG propone en su moción una batería de medidas para evitar más accidentes. Así, pide que se baje el límite de velocidad a 50 kilómetros por hora en el tramo de medio kilómetro en donde se están creando las aceras y que se fije en 70 por hora en sus dos extremos —desde el cruce de la iglesia hasta la casa consistorial y desde la gasolinera hasta el desvío a A Gándara—.

Outeiro aboga también por construir una rotonda en el cruce de la iglesia "debido ao gran número de estradas que conflúen nese punto (Bergazo, centro, igrexa e vía de servizo) e a perigosidade do mesmo".

PASOS DE PEATONES. Además, el BNG quiere que se habilite un paso de peatones elevado en la zona de la gasolinera y otros dos convencionales, en concreto en la zona central del tramo con aceras, donde se concentran varios negocios, y en el desvío de la iglesia.

Por último, pide la instalación de dos semáforos con luces ámbar intermitentes para alertar de la reducción de la velocidad en esa recta y la mejora del firme de la N-VI, ya que el actual "ten tres décadas de existencia e o seu estado é lamentable", según Outeiro.

El BNG pedirá que el Concello haga un proyecto que recoja estas propuestas y que se lo traslade a Fomento para que lo ejecute.

En días pasados, vecinos de la capital corguesa también expresaron su malestar por la peligrosidad de ese tramo de la N-VI. Hicieron hincapié en la siniestralidad en el desvío al centro médico y advirtieron de que se movilizarán si no se toman medidas.

El BNG corgués pide mejoras en la seguridad de la N-VI
Comentarios