martes. 12.11.2019 |
El tiempo
martes. 12.11.2019
El tiempo

El barrio de A Residencia y el polo de Rozas centran el gasto de la Xunta en 2020

Obras de demolición del viejo Xeral. XESÚS PONTE
Obras de demolición del viejo Xeral. XESÚS PONTE

Los Orzamentos incluyen la autovía entre Láncara y Sarria, la variante de San Cibrao y la mejora del saneamiento en Viveiro y otras localidades

El polo de drones de Rozas y el proyecto sociosanitario del barrio de A Residencia acaparan, como en 2019, el grueso de la inversión de la Xunta en la provincia de Lugo en 2020, que asciende a 1.401 millones de euros. Es la tercera en volumen de gasto, después de A Coruña y Pontevedra.

Al centro integral de atención primaria de A Residencia, cuya obra ya está licitada y pendiente de adjudicación, la Xunta destina 6,9 millones de euros. Según el cronograma de inversiones, la obra estará acabada en 2021, con una previsión de gasto en ese ejercicio de 4,4 millones de euros.

En el próximo año está previsto que empiece también en el terreno del antiguo hospital Xeral el geriátrico que financiará la Fundación Amancio Ortega y cuyo coste será de 12 millones de euros. La Xunta también ha licitado ya la reforma del antiguo edificio administrativo para oficina de empleo por 2,5 millones, de los que 1,2 serán aportados por el Estado.

Algo más de 12 millones es lo que la Xunta prevé invertir en Rozas, en la Civil UAVs Initiative, que el Gobierno gallego quiere convertir en polo aeronáutico de referencia europea. Se trata de una iniciativa público-privada —con participación de pymes y multinacionales como Boeing, Backcok e Indra— para promover el desarrollo de sistemas aéreos no tripulados en el ámbito civil y en la mejora de la prestación de los servicios públicos. La inversión pública llega a través de la Axencia Galega de Innovación y vinculados al proyecto empresarial de Rozas están la aceleradora aeronáutica BFA, la creación de un centro de experimentación de cargas aerotransportadas en Castro de Rei y la construcción del polígono de Rozas, lo que eleva la inversión global a 15,4 millones.

Otra de las partidas más grandes de los Orzamentos es la del plan de transporte público en autobús (13,6 millones), que incluye rutas integradas (viajeros ordinarios y escolares). El contrato vigente termina y las nuevas líneas están en proceso de contratación.

CAPITAL. En la ciudad de Lugo, los Orzamentos de la Xunta para 2020 reservan dinero para continuar proyectos ya iniciados e incluyen partidas para actuaciones nuevas. Entre ellas, 200.000 euros para diseñar la nueva estación de autobuses, dentro del proyecto de estación intermodal, y 300.000 euros para iniciar el segundo y último tramo de la ronda este, desde la carretera de A Fonsagrada hasta A Tolda. Hay proyecto desde hace años y la planificación presupuestaria de la Xunta lleva la finalización de la obra más allá de 2024. Figuran también 3,4 millones para ampliar el polígono de As Gándaras y 150.000 euros para el proyecto de nuevas viviendas de promoción pública en Garabolos.

En los planes para el próximo año destacan las actuaciones en materia educativa. La Xunta prevé acabar el nuevo colegio del Sagrado Corazón —está anunciada la apertura para el próximo curso—, al que destina 3,3 millones de euros. Asimismo, contempla la ampliación de los institutos Muralla Romana (427.000 euros), Sanxillao (1,4 millones) y Politécnico (200.000 euros en 2020 y 800.000 en 2021), donde hará una nave para taller de madera.

Los Orzamentos también incluyen alguna partida que aparece un año tras otro sin que se ejecute, como los 450.000 para acabar el Plan Paradai. La Xunta alega la dificultad de obtener permisos de la Confederación Hidrográfica del Miño Sil, porque la obra de Serra de Meira afectaría al río Rato.

CARRETERAS Y AGUAS. En la provincia destacan las inversiones previstas en carreteras y en obras hidráulicas, sobre todo para mejorar el saneamiento en varias localidades de A Mariña y varios puertos. Hay 3 millones para desdoblar el corredor entre Láncara y Sarria y 2,2 para la variante de San Cibrao, en A Mariña, y para la LU- 540 (Viveiro-Cabreiros).

Augas de Galicia destina 1,3 millones a mejorar la depuradora de Viveiro, ya en contratación, y el saneamiento de Celeiro. Para los colectores generales y la depuradora de Ribadeo consigna 950.000 euros. También hay dinero para las estaciones de Burela, Foz y Alfoz, y para mejorar el abastecimiento de Castro de Rei, Cospeito y Ribadeo. Asimismo, figura 100.000 euros para medidas tendentes a reducir el riesgo de inundación en Viveiro. Los puertos más beneficiados serán los de Burela y Celeiro.

En A Mariña destaca también la partida de 1,8 millones para completar el hospital de A Costa.

El barrio de A Residencia y el polo de Rozas centran el gasto de la...
Comentarios