Campos, Martínez y Balseiro: así hablaron en vísperas de otro tenso pleno provincial

La institución provincial debatirá el martes sobre el futuro de Suplusa que enfrenta a presidente y vicepresidente ► La Xunta: "Martínez, el más coherente"

Manuel Martínez y Darío Campos, en el pleno de la Diputación
photo_camera Manuel Martínez y Darío Campos, en el pleno de la Diputación

La Diputación de Lugo debatirá este martes en una sesión extraordinaria sobre el futuro de Suplusa, a solicitud del PP. La sesión estará marcada por las diferencias existentes entre el presidente de la institución provincial, Dario Campos, y su vicepresidente, el también socialista y presidente de la sociedad urbanística provincial, Manuel Martínez, sobre la gestión de las residencias de mayores provinciales.

En vísperas de lo que todo apunta a que será otro pleno tenso, son varios los protagonistas que han hablado sobre el asunto: los propios Campos y Martínez y también José Manuel Balseiro.

BALSEIRO: "MARTÍNEZ, EL MÁS COHERENTE". El delegado territorial de la Xunta de Galicia ha afirmado este lunes que la postura "más coherente" y la "más beneficiosa para los vecinos de Lugo" en relación con las residencias de la tercera edad de la Diputación es la que ha "defendido el vicepresidente primero", Manuel Martínez.

Balseiro, delegado territorial de la Xunta en Lugo, rechazó la existencia de una supuesta "trama política" por parte del Partido Popular para retrasar la apertura de las residencias de la tercera edad, tal y como denunciaba el portavoz del gobierno provincial y secretario general del PSdeG en la provincia de Lugo, Álvaro Santos.

"Si hay alguna trama, nos remitimos a las palabras del vicepresidente de la Diputación, porque alguien tendrá que explicar si es verdad lo que dijo Martínez, que se quieren privatizar unas residencias en las que se han invertido 12 millones de euros de dinero público", añadió.

En la misma línea, también conminó al gobierno provincial a explicar "si alguien se beneficiará por el hecho de que plazas que podrían ofertarse por 1.200 euros, ahora vayan a costar en torno a 1.500", como denunció el propio Martínez públicamente.

En cuanto a las palabras de Álvaro Santos, afirmó que el nuevo secretario general del PSdeG en Lugo tiene "el partido convertido en un avispero, de norte a sur y de este a oeste, mucho peor que cuando lo cogió".

Por ello, le recomendó que en vez de acusar al Partido Popular y a la Xunta de Galicia de lo que está sucediendo con las residencias, debería preguntarle qué está pasando a su "vicepresidente", y más cuando "él mismo tuvo que dejarle su puesto" en la Diputación de Lugo para cerrar el acuerdo que facilitó el regreso de Martínez al Grupo Provincial Socialista.

"No es profeta ni en su tierra", añadió Balseiro, quien también le recordó a Santos que en las últimas municipales cosechó "menos del 20 % de los votos" en el municipio de Friol, donde se presentó como candidato.

En cuanto a las residencias de la tercera edad, aseguró que la Xunta de Galicia "tiene los deberes al día" en lo que se refiere a la concesión de los permisos de apertura, pero si la Diputación le retira la encomienda de gestión a Suplusa, "tendrá que pedir otros nuevos".

CAMPOS: "El PP, QUE DEJE DE ENFANGAR". Por su parte, el presidente de la Diputación de Lugo, Darío Campos, aseguró que su "prioridad" en este momento es la apertura de las residencias de la tercera edad que están listas para empezar a funcionar, por lo que le pidió "a la Xunta de Galicia y al Partido Popular" que "dejen de enfangar" y de "poner palos en las ruedas".

En declaraciones a los medios de comunicación, evitó valorar la postura del vicepresidente de la institución, Manuel Martínez, aunque sí dejó claro que "en función de los acontecimientos", se tomarán por parte del Partido Socialista "las medidas oportunas".

En cuanto a la apertura de las residencias insistió en que "si la Xunta no quiere ayudar" para ponerlas en marcha, a pesar de que los servicios sociales forman parte sus competencias, al menos que "no ponga pegas" ni dificulten su apertura.

También insistió en defender el modelo que plantea el gobierno provincial y aseguró que lo que pretende hacer con las residencias "no es una privatización", sino un "contrato de servicios".

"¿Habrá algo más bonito que respetar la autonomía local?", indicó Campos, quien recordó que serán los trabajadores sociales de los propios ayuntamientos quienes se ocuparán de valorar a los aspirantes a entrar en esas residencias.

De hecho, confirmó que este martes mismo irán a una junta de gobierno extraordinaria todos los convenios que dé tiempo a preparar con los ayuntamientos en los que hay residencias de la tercera edad terminadas, para ponerlas a funcionar cuanto antes.
 

Comentarios