jueves. 02.04.2020 |
El tiempo
jueves. 02.04.2020
El tiempo

Balseiro vuelve y se pone al mando del comité de crisis del coronavirus

Participantes en el Posto de Mando Avanzado (PMA) de la Xunta en Lugo que presidió Balseiro. EP
Participantes en el Posto de Mando Avanzado (PMA) de la Xunta en Lugo que presidió Balseiro. EP
El delegado territorial de la Xunta en Lugo retoma sus funciones después de ser uno de los doce altos mandos cesados por el organismo para concurrir en las elecciones del 5 de abril

La delegación territorial de la Xunta en Lugo acogió este sábado por la mañana la reunión de constitución del Posto de Mando Avanzado (PMA) de la provincia lucense, un instrumento operativo que tiene como objetivo la coordinación de la mejor respuesta posible para la prevención y seguimiento de la pandemia por coronavirus.

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, que retomó sus funciones después de ser cesado, junto a otros 12 altos cargos del partido, para concurrir en las ya anuladas elecciones autonómicas del 5 de abril, presidió la primera reunión del PMA, en la que estuvieron integradas todas las consellerías y en la que participaron los representantes operativos de los servicios de Emergencia y de la Unidade Adscrita da Policía Autonómica.

Además de realizar un análisis general de la situación que se vive en la provincia desde hace varias semanas, y de tratar de encontrar una respuesta a las necesidades que presentan los distintos centros y personal dependiente de la administración, el PMA se encargará de centralizar, junto con la Fegamp, las necesidades de los ayuntamientos y prestar apoyo a las funciones vinculadas con la actividad del Covid-19.

La delegación territorial de la Xunta en Lugo también canalizará las ofertas de donación de material que puedan recibir las diferentes consellerías por parte de empresas y particulares, además de organizar la distribución de este cuando se disponga del mismo, siempre de acuerdo con las instrucciones y prioridades establecidas por el Centro de Coordinación Operativa en Santiago y las autoridades competentes.

Balseiro recordó que hasta el próximo viernes está abierto un proceso para que, si alguna empresa de Lugo, cree que puede fabricar respiradores, mascarillas, gafas de protección o vestimenta adecuada para el profesional sanitario, se lo pueda comunicar a la Xunta

"SIN DESCANSO". José Manuel Balseiro aseguró que la Xunta “traballa sen descanso —tanto con medios sanitarios como con medios no sanitarios— para impulsar medidas para loitar contra o virus e estar preparados para facerlle fronte en todos os ámbitos”. Además, el delegado territorial de la Xunta en Lugo, añadió que estas medidas servirán también para “apoiar a quen máis o necesita para que non sufra un dano aínda maior a consecuencia desta situación de clara emerxencia”.

Balseiro, además, quiso destacar el acuerdo del Consello da Xunta que supuso la movilización “inmediata de 380 millóns de euros para loitar contra o virus e apoiar a quen máis o precisa no eido económico e social”.

El delegado territorial destacó la introducción de refuerzos inmediatos en el ámbito sanitario y también en el apoyo a particulares, autónomos y empresas que se vean golpeados por la crisis global desatada por el coronavirus.

Por último, José Manuel Balseiro también recordó que hasta el próximo viernes día 27 está abierto un proceso para que, si alguna empresa de Galicia y, en particular, de Lugo, cree que puede fabricar respiradores, mascarillas, gafas de protección o vestimenta adecuada para el profesional sanitario, se lo pueda comunicar a la Xunta para que, de esta manera, la Axencia Galega de Innovación libere fondos necesarios para que dichas empresas fabriquen el material.

Balseiro vuelve y se pone al mando del comité de crisis del...
Comentarios