Los ayuntamientos lucenses acumulan una deuda de 23,7 millones de euros

Cerraron 2021 con 3,6 millones más de pasivo que en el ejercicio anterior, según los datos que ha hecho públicos el Ministerio de Hacienda ► Viveiro, con 9,5 millones, encabeza el ránking provincial, en el que 38 de los 67 concellos de la provincia tienen su contador a cero
Generated by  IJG JPEG Library
Generated by  IJG JPEG Library
Generated by  IJG JPEG Library
AppleMark
photo_camera Concello de Viveiro, el más endeudado de la provincia. ÁLVEZ

Viveiro repite un año más como el ayuntamiento de la provincia de Lugo que tiene una mayor deuda viva. A 31 de diciembre pasado esta ascendía a casi 9,5 millones de euros, lo que supone una media de 620 euros por habitante. Sus números rojos al menos disminuyeron en 246.327 euros con respecto a finales de 2020, según los datos que ha hecho públicos el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

A nivel autonómico solo dos ayuntamientos, A Coruña, con 57,8 millones, y Miño, con 20,1 millones, baten el registro vivariense.

Esos 9,5 millones de la ciudad del Landro suponen más de una tercera parte de la deuda viva que acumulaban los concellos lucenses a finales de 2021, casi 23,7 millones de euros en total. Ese importe lo suman entre 29 de las 67 corporaciones municipales de la provincia, por lo que más de la mitad, 38, estaban limpias de polvo y paja.

Detrás de estos números rojos está, en parte, el recorte de ingresos que están sufriendo las arcas municipales debido a la crisis socieconómica desencandenada por la pandemia de covid, tras años en los que han estado apretándose el cinturón para intentar contener su déficit público.

El Ministerio de Hacienda, que realiza este informe a partir de los datos que le remite el Banco de España, explica que esta deuda está constituida por las obligaciones de las administraciones públicas en efectivo y depósitos, títulos de deuda y préstamos.

Clasificación. El ayuntamiento de la capital de la provincia, Lugo, se sitúa en el segundo puesto del podio, con casi 2,5 millones de euros, el doble que el ejercicio anterior. Son casi tres veces menos que otras grandes ciudades gallegas, como Ferrol, Santiago de Compostela o Pontevedra, que se mueven entre los 5,98 y los 6,63 millones de pasivo. Muy lejos todos ellos de los 57,8 millones de A Coruña, líder destacado en el ránking gallego.

En el otro lado de la balanza se sitúan Ourense, que sigue con su contador a cero, y Vigo, que en un año recortó su saldo pendiente de 48.000 euros a solo 1.021.

En esa clasificación de concellos lucenses con pasivo el que ha subido como la espuma es el de Outeiro de Rei, con 1,7 millones, cuando a finales de 2020 apenas alcanzaba los 20.000 euros.

Mapa sobre el endeudamiento de los concellos de la provincia. EP

Otra de las corporaciones locales en las que se disparó el año pasado fue la de Pol, que además es el ayuntamiento lucense que ostenta la mayor deuda per cápita, 833 euros por habitante, pues asciende a más de 1,3 millones, duplicando casi el registro de 2020, cuando rondaba los 698.000 euros.

El incremento experimentado por estos tres concellos, junto con el de otros, como Quiroga, Ribadeo, Antas de Ulla o Trabada, propició que la deuda total de los ayuntamientos de la provincia de Lugo fuese a finales de 2021 sustancialmente superior a la del ejercicio anterior.

Si los concellos lucenses cerraron el año pasado con unos números rojos que sumaban casi 23,7 millones, en 2020 el comportamiento de las arcas municipales había sido menos malo, pues la deuda total superaba los 20,1 millones, lo que suponía un 15% menos.

Deuda municipal de la provincia. EP
Deuda municipal de la provincia. EP

Freno a la contención. El informe del Ministerio de Hacienda revela que en 2021 la deuda de los concellos rompió con la tendencia a la baja iniciada en 2013. En el caso de Galicia sus números rojos ascendieron a 234,6 millones, de los que los de la provincia de Lugo suponen el 10%.

Pese a ese freno, el pasivo de los ayuntamientos gallegos es una tercera parte del récord que alcanzaron en 2012, cuando superaron los 773 millones, un año duro, en el que el repunte de la prima de riesgo abocó al Gobierno de Mariano Rajoy a solicitar el millonario rescate bancario, que acarreó una agenda de recortes.

Entre los concellos más cumplidores, destacan los 145 que tienen el contador a cero, cuando a finales de 2020 eran 154. Entre ellos 38 son lucenses, como Burela, Vilalba, Castro de Rei, Foz, Guitiriz, Guntín, Mondoñedo, Pedrafita, Portomarín, Sarria, Vilalba o Xove.

Monforte de Lemos, que es el segundo ayuntamiento más poblado de la provincia de Lugo, tiene una deuda viva de 56.015 euros -22.940 menos que en 2020-, lo que apenas supone una media de tres euros por habitante.

A nivel nacional son 4.812 de los 8.131 ayuntamientos que hay los que tienen su saldo a cero. Los 3.319 restantes, junto con las diputaciones provinciales, los cabildos y otras entidades locales menores cerraron el ejercicio pasado con un pasivo de 22.068 millones, apenas un 0,54% más que en 2020.

Diputaciones: la de Lugo es la de Galicia con los números rojos más elevados
El informe que ha hecho público el Ministerio de Hacienda y Función Pública también alude a la deuda viva de las diputaciones provinciales. La de Lugo, con 12 millones de euros, es la que tiene un pasivo más cuantioso de las cuatro gallegas, que son de las menos morosas de todo el Estado.

Sin deuda

La de A Coruña es la única diputación de Galicia que tenía su pasivo a cero al final del ejercicio pasado. Solo otras cuatro a nivel nacional presentan esos mismos números, Ciudad Real, Huesca, León y Soria. Los otros dos organismos provinciales gallegos, los de Ourense y Pontevedra, cuentan con una deuda de casi 4,3 millones y 489.000 euros, respectivamente.

Viveiro: debe amortizar 895.000 euros en cada uno de los tres próximos ejercicios

Viveiro lidera el ránking a pesar de que el gobierno local recuerda que la deuda "a finais de 2014 era de 14 millóns e agora imos deixala en 8,4 millóns en decembro", señala Jesús Fernández, edil de Facenda.

Para alcanzar este dato, Viveiro tendrá que darle este ejercicio un hachazo de 895.000 euros, una previsión incluida en unos presupuestos que aprobaron hace dos semanas: "Nos anos 22, 23 e 24 temos que amortizar eses cartos cada exercicio e logo, a partir do 25, volverá a uns 400.000 euros por ano".

Estas amortizaciones forman parte del plan de pago a proveedores, que esperan liquidar en el 2031, cuando prevén que la deuda municipal llegue a cero. A mayores, Viveiro también continúa amortizando "dous préstamos, rematando un no ano 2024 e outro no 2026", afirma.

Para que no se resientan los servicios y las inversiones, se apoyan en la Diputación: "Para Viveiro é fundamental a súa axuda porque o noso é un presuposto moi encorsetado, sen moita marxe de manobra".

Los salarios de los empleados municipales y el conservatorio, con 1,2 millones de inversión y un déficit anual que se acerca al millón, son dos de las partidas principales del presupuesto.

Outeiro de Rei: una deuda creada por un préstamo de 1,2 millones para obras y facturas

Outeiro de Rei se distinguió por ser un ayuntamiento con una deuda reducida al tercer puesto de Lugo al elevar su deuda a 1,7 millones de euros tras solicitar el año pasado un préstamo de casi 1,2 millones con el fin de abonar la aportación municipal a distintas obras y para poner al día los pagos a proveedores.

El alcalde, José Pardo Lombao, precisó que el Concello se vio en la necesidad de financiar el 20 o el 30% del importe de actuaciones hechas en colaboración con otras administraciones, "algunhas delas de importante cuantía, como as dúas acometidas coa colaboración con Idae (Instituto para a Diversificación e Aforro de Enerxía), co orzamentos que oscilaban entre os 600.000 e os 700.000 euros, e outras firmadas coa Xunta, o que nos obrigou a facer un notable esforzo financeiro.

Este préstamo, que se devolverá en un plazo de quince años, permitió también el pago de facturas pendientes en una etapa marcada por la pandemia y que obligaba a "ser puntual no pago ás empresas", dijo Pardo. 

El regidor precisó que la necesidad de liquidez se debió en parte a la bajada de algunos ingresos, como el Ibi, al rebajarse el tipo aplicable al 0,45%.

Pol: cada habitante 'debe' 833 euros, la cantidad más alta de la provincia

El Concello de Pol vio incrementada su deuda en 663.000 euros respecto al 2020, situándose según los datos del año pasado en 1.361.000 euros. 

Este aumento repercute en el cálculo por habitante, situándose en 833 euros, 403 euros más que el ejercicio anterior, siendo la cifra más elevada en la provincia El regidor polense, el socialista Lino Rodríguez, achaca este incremento a la inversión que se realizó en la nueva área deportiva y a "uns servizos óptimos" que tienen los vecinos, y en los que los ingresos no dan para cubrir los gastos. 

En este sentido, explicó que bombear el agua de la traída municipal a 15 parroquias supone un gasto anual de la factura de la luz de unos 200.000 euros y que el suministro también es deficitario en otros 80.000. Lo mismo ocurre con la recogida de basura, con otros 40.000 de pérdidas.

"Fixemos moitas inversións e todo vai sumando; temos moito feito, só falta recadar. Faremos un plan financieiro e o ano que vén xa temos previsto sanear as contas municipais nuns 200.000 euros e nun prazo de tres ou catro anos imos reducir bastante a débeda", explicó.

Lugo: el gobierno local sostiene que la deuda del Concello es cero desde hace años 

Los datos hechos públicos por el Ministerio de Hacienda cogieron a más de uno con el pie cambiado en plena operación salida. El gobierno local del Concello de Lugo, que explicaba que todavía no tenía comunicación oficial sobre este informe, aseguraba este viernes que desde hace años la deuda de esta entidad local es cero.

Sin embargo, el Ministerio de Hacienda cifraba en casi 2,5 millones de euros el pasivo del Ayuntamiento de la capital lucense a finales del ejercicio pasado —25 euros de media por habitante—, lo que le sitúa en el segundo puesto del ránking municipal en morosidad en la provincia de Lugo. Y además ese importe supone el doble con respecto a 2020, al incrementarse este en 1.241.084 euros.

Discrepancia de criterio. El gobierno local atribuye esa diferencia de criterio con el Ministerio de Hacienda a que esos casi 2,5 millones se corresponden con la reducción de los ingresos de los tributos del Estado previstos que le corresponderían al Ayuntamiento de Lugo, por lo que fuentes municipales prevén que en la partida que les corresponderá de estos le detraerán ese importe. 

Comentarios