Las ayudas de la PAC repartieron 103 millones en la provincia en 2018

Las subvenciones superaron en 20 concellos lucenses el presupuesto anual municipal y llegaron a más de 11.000 ganaderos

Las ayudas de la PAC (Política Agraria Común) en 2018 han supuesto 103 millones de euros para más de 11.000 ganaderos lucenses, según informó este martes el delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro. Esto supuso un incremento del 12% con respecto a los pagos cuantificados en 2017.

Balseiro recordó la importancia de estas ayudas a la ganadería, cuya suma supone, en 20 municipios de la provincia, un importe superior al del presupuesto municipal total. "Nalgún caso mesmo o duplican con creces", recordó el delegado.

Las comarcas que han recibido un mayor porcentaje del total repartido en la provincia son Lugo, la Montaña y A Ulloa, que suman el 33% de los 103 millones. Las siguen Terra Chá y Meira (28%), Sarria (17%), Lemos y Chantada (14%) y A Mariña, con un 8 % del total.

Distribución por municipios. EPPor municipios, el más beneficiado fue Sarria, con una cantidad que supera los 5,3 millones de euros, que se contraponen a los apenas 18.000 euros que han recibido los ganaderos en Rábade o la excepción de Burela, que por sus características peculiares es el único de los 67 municipios de la provincia sin subvención.

Esta cantidad corresponde a las ayudas de la PAC para el año 2018, que ya han sido abonadas "no 95% dos expedientes a pesar de que o prazo de pago non remata ata o 30 de xuño", comentó Balseiro, que explicó que ya está en marcha una nueva convocatoria de solicitudes para la próxima anualidad, cuyo plazo finalizará el 30 de abril.

Los 103 millones de euros se repartieron en cuatro tipo de ayudas diferentes. Las más cuantiosas fueron las ayudas directas, que reportaron a los ganaderos 83,12 millones de euros. Estas incluyen el denominado pago básico, el pago verde, ayudas vinculadas a cultivos para la alimentación animal o a la producción de legumbres de calidad, las explotaciones que mantengan vacas nodrizas, vacuno de cebo, vacuno de lecho, ovino, caprino y los agricultores que inicien su actividad con menos de 40 años.

Por su parte, las ayudas a explotaciones situadas en zonas con limitaciones naturales han supuesto 9,52 millones; las ayudas agroambientales -aquellas destinadas a agricultores que apliquen prácticas beneficiosas para el medio ambiente- 8,97 millones; mientras que las subvenciones para la producción en ecológico suman los 1,45 millones de euros restantes.

PAC 2019. José Manuel Balseiro explicó este martes que las ayudas de la Política Agraria Común que recibirán los ganaderos lucenses en la próxima anualidad se moverán en unas cifras "moi similares" a las del pasado año, si bien no pudo especificar todavía la cuantía de las mismas.

Comentarios