Adif licita la electrificación de la línea entre Ourense y Lugo por 15,2 millones

Incluye también las obras de la subestación de Oural
Obras de la alta velocidad en A Pobra de San Xiao. ARCHIVO
photo_camera Obras de la línea en A Pobra de San Xiao. ARCHIVO

El Consejo de Ministros, en su reunión de este martes, ha autorizado al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, a través de Adif, a licitar el contrato para la construcción de las obras de la subestación eléctrica de Oural, en Sarria, y los centros de autotransformación para la electrificación del tramo de vía férrea Ourense-Monforte de Lemos-Lugo.

El contrato, con un valor estimado de licitación de 15.229.304,4 euros, contempla las obras e instalaciones necesarias para poner a funcionar la subestación eléctrica de tracción de Oural, así como los centros de autotransformación asociados en el tramo de vía que comunica Lugo y Ourense, a través de Monforte.

Según informa el propio Ministerio en un comunicado, el "objetivo" de ese contrato es "conseguir electrificación del tramo al sistema 2x25Kv".

“Esta actuación, enmarcada en las actuaciones diseñadas para la mejora de la línea, persigue el objetivo de modernizar de forma significativa el estado de la infraestructura actual y seguir así potenciando la competitividad de la red ferroviaria gallega”, añade.

La primera de las dos fases del contrato hace referencia al tramo entre Monforte de Lemos-Lugo, con la construcción de la subestación de tracción en Oural, un centro de autotransformación final y cinco centros de autotransformación intermedios.

En esta fase, el contrato también contempla la construcción de la obra civil de los equipamientos exteriores, la plataforma y el edificio para el equipamiento de alta y baja tensión de la subestación, la construcción de caminos y plataformas de acceso a la misma y el suministro y montaje de los servicios auxiliares.

La segunda fase se centra en el tramo Ourense-Monforte de Lemos e incluye la construcción de un centro de autotransformación final o de zona neutra, uno intermedio y la instalación de dos conjuntos de centros de transformación para el suministro de energía a las instalaciones de seguridad del trayecto, en las estaciones de Os Peares y Canabal.

En esta fase, el contrato también se centra en la ejecución de las estructuras de acero y obra civil para los equipamientos exteriores, canalizaciones de cable de retorno, montaje tanto de material eléctrico como de control y el suministro de los servicios auxiliares, entre otras actuaciones.

"El principal beneficio de esta actuación es la notable ventaja medioambiental de la tracción eléctrica frente al diésel, ya que requiere de menos energía primaria, en torno al 25 por ciento menos, y de un 45 por ciento menos de energía procedente de fuentes fósiles y, por lo tanto, no renovables", aclara el Ministerio.

Además, la tracción eléctrica produce "menos emisiones de gases de efecto invernadero y ayuda a aumentar la seguridad en las circulaciones ya que evita el transporte de combustibles inflamables en los tanques de las máquinas de tracción", concluye.

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