domingo. 09.08.2020 |
El tiempo
domingo. 09.08.2020
El tiempo

La asociación Pegadas do Künig organiza una ruta de Baralla hasta O Corgo

Asistentes a un anterior recorrido por la Vía Künig. EP
Asistentes a un anterior recorrido por la Vía Künig. EP
El recorrido, de unos 18 kilómetros, será este sábado en horarios de mañana. Por la tarde, se celebrará en As Nogais el primer Trial Vía Künig

La asociación Pegadas do Künig organiza este sábado la primera Ruta a Pé Vía Künig desde Baralla hasta O Corgo. El recorrido, de 18 kilómetros, partirá sobre las 8.45 horas desde la praza do Concello barallesa.

A medio camino todos los asistentes recibirán avituallamiento y sobre las 13.15 horas se prevé la llegada a la Carballeira do San Bernabé corguesa, donde habrá pinchos.

El recorrido cuenta con vehículos de apoyo y servicio de autobús. Desde la organización indican que se prevé una afluencia masiva ya que actualmente hay inscritas cerca de 250 personas, que serán obsequiadas con regalos conmemorativos.

Participarán además los alcaldes de Baralla y de O Corgo entre otras personalidades.

Al finalizar el itinerario habrá una comida que se llevará a cabo en Castrillón (O Corgo) alrededor de la capilla de San Bernabé. Colabora en la iniciativa la asociación Unidos por el Cáncer.

"Será un recorrido sobre caminos históricos, con hermosos paisajes y de dificultad baja que se llevará a cabo a través de bosques autóctonos", explicaron desde el colectivo.

OTRAS INICIATIVAS. Ya por la tarde, sobre las 16.00 horas, tendrá lugar en As Nogais el I Trial Vía Künig en el campo de A Reboleira. Esta actividad se desarrolla dentro de las actividades de las fiestas patronales del municipio que tienen lugar este fin de semana.

La finalidad de estas iniciativas es poner en valor esta variante del Camino de Santiago, que transcurre entre los concellos de As Nogais, Becerreá, Baralla, O Corgo y Lugo.

HISTORIA. Se estima que el itinerario data del siglo XV, cuando un monje alemán, Herman Künig, decidió continuar el recorrido por Pedrafita en lugar de ir por O Cebreiro para llegar a Santiago, haciendo así una variante al Camino Francés tradicional. Künig editó posteriormente una guía en la que recogió este trazado. A finales del pasado año la Xunta emitió un informe en el que tumbaba la posibilidad de que este recorrido fuese declarado oficialmente como parte del Camino de Santiago.

La asociación Pegadas do Künig organiza una ruta de Baralla hasta O...
Comentarios