La ARMH pide 21 'stolperstein' para lugueses deportados a campos nazis

Las víctimas dobles del franquismo y del nazismo a las que la asociación quiere homenajear son de O Corgo, Cervantes, O Incio, Lugo, Becerreá, Outeiro de Rei, As Nogais y Viveiro
undefined
photo_camera Liberación de Mauthausen. EP

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha solicitado ya 21 'stolperstein' para recordar a lugueses que fueron asesinados en campos de extermino nazis como víctimas del fascismo por distintas vías, ya que su deportación fue pactada por Franco, Pétain y Hitler en la Francia ocupada, tras haberse exiliado en el país vecino.

La ARMH, que investiga la historia de estas víctimas del franquismo y del nazismo con la coordinación en Lugo de Miguel Freire, homenajeará a estas 21 personas tras haberse puesto en contacto con sus familias y haber reconstruido sus historias, silenciadas de un lado y del otro de los Pirineos.

Mauthausen, 'el campo de los españoles', fue el destino de la gran mayoría de los deportados republicanos lugueses

En total, de la provincia de Lugo fueron 39 las personas deportadas a campos nazis. La asociación tiene previsto colocar estas 'stolperstein' en los municipios de O Corgo, Cervantes, O Incio, Lugo, Becerreá, Outeiro de Rei, As Nogais y Viveiro.

Stolperstein puede traducirse como 'piedra que hace tropezar'. Se trata de un proyecto que inició el artista Gunter Demnig para homenajear a las víctimas del nazismo entre los años 1933 y 1945. En este momento hay más de 100.000 en Europa y en Galicia se situaron por primera vez en A Coruña el año pasado.

Por su parte, la portavoz de la ARMH en Galicia, Carmen García Rodeja, destaca que la petición se lleva a cabo en el contexto de la conmemoración, este domingo 5 de mayo, de la liberación del campo de concentración de Mauthausen, el último en ser liberado por los aliados en 1945, y el llamado campo de los españoles, por ser el destino del 80% de los deportados republicanos, 9.328 según los datos más recientes.

Nombres en la provincia

En O Corgo, el Concello ya aprobó el año pasado la colocación de este reconocimiento para Rafael Pardo Vales, en la estación de Laxosa, de donde era oriundo. También en Becerreá se aprobó el pasado mes de abril su colocación para recordar a Manuel Domínguez Núñez, de Ferreirós de Valboa; Ramón Gómez López, de Buisán; Agustín Souto Vilares, de Nantín, y Marcelino Pérez Díaz, de la misma localidad.

Cervantes es el municipio con más víctimas. Los stolperstein serán en este caso para Jesús López Digón, de O Freixo; Octavio Arias González, de Vilar de Donís; Manuel Fernández Fernández, de Folgueiroá; José Fernández Santín, de San Miguel; Jesús Méndez López, de Vilar de Cucos, y José Fernández Pérez, de Estremar. En O Incio se recordará a Casto Martínez Parada, de Trascastro. En As Nogais, a Liberio Valín García, de Vilarín de Doncos, y a Balbino Santín Aira, de Sebrás.

En Outeiro de Rei recibirán este reconocimiento los hermanos Aurelio y Vitorino Díaz Hortas, de Mosteiro. En Viveiro será para Salvador Ferro Franco y Manuel Lamelas. De la capital lucense, estos adoquines convocarán la memoria de Enrique Doval Reija, de Coeo; Benigno Castro Gandoy, de Saá, y Francisco Otero Saavedra, de la calle Nóreas. La mayor parte fueron deportados a Mauthausen.

Comentarios