Arias dice que la renuncia a las variantes de Os Peares y Rubián deja a Lugo sin Ave

Los populares también recuerdan que el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, había prometido en campaña electoral la llegada de la alta velocidad a la provincia en el año 2021
Javier Arias Fouz. ADRA PALLÓN
photo_camera Javier Arias Fouz. ADRA PALLÓN

El delegado territorial de la Xunta de Galicia en Lugo, Javier Arias, lamentó que la "renuncia de la presidenta de Adif", Isabel Pardo de Vera, a la ejecución de las variantes de Os Peares y Rubián, "condena" a esta provincia a "no tener alta velocidad".

En declaraciones a los medios de comunicación, Javier Arias afirmó que si Adif no ejecuta esas variantes, los lucenses "no podrán disfrutar de un servicio" ferroviario "con tiempos de viaje competitivos".

Además, precisó que de las declaraciones de la presidenta de Adif "se desprende que la conexión ferroviaria en alta velocidad entre Ourense y Lugo se atrasa hasta 2024".

Por su parte, el Partido Popular ha convocado una reunión con la plataforma Lugo non perdas o tren, después de la presentación de las obras previstas en el corredor ferroviario Lugo-Monforte-Ourense realizada el pasado viernes por la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, porque no habló de esas dos variantes previstas para reducir el tiempo de desplazamiento entre las dos capitales provinciales.

Los populares recuerdan que si se ejecutasen ambas variantes, el viaje entre Lugo y Ourense quedaría en 60 minutos

El PP sostiene que la presidenta de Adif no dijo "nada" sobre las variantes de Os Peares-Canabal y Rubián-Bóveda, cuya ejecución permitiría rebajar el tiempo de desplazamiento entre Lugo y Ourense en 23 minutos, un "27% del tiempo" empleado para recorrer el trayecto entre ambas ciudades.

Los populares recuerdan que si se ejecutasen ambas variantes, el viaje entre Lugo y Ourense quedaría en 60 minutos, de modo que "los lucenses estarían conectados con Madrid en 3 horas y 20 minutos", pero "con los proyectos anunciados este viernes, el tiempo será de cuatro horas".

En la reunión con la plataforma Lugo non perdas o tren, integrada por diferentes colectivos y organizaciones sectoriales de la provincia, que tendrá lugar el próximo lunes, en la sede provincial del Partido Popular, se analizarán "los anuncios de Isabel Pardo de Vera", explican los populares en un comunicado, "porque faltó a la verdad al decir que no había nada hecho antes de su llegada".

De hecho, el Partido Popular recuerda que Pardo de Vera era técnico en Adif durante la etapa de Mariano Rajoy al frente del Gobierno, de modo que era "perfectamente conocedora de los trámites llevados a cabo" por ese Ejecutivo.

"Todos los desvíos acumulados en el cronograma de llegada de la alta velocidad a Lugo son su responsabilidad directa"

Además, incidió en el hecho de que la actual presidenta de Adif lleva ya cinco años, desde 2016, "ocupando cargos de responsabilidad en el ente" y era "directora general cuando en abril de 2018 se comprometió la finalización de las obras para 2021".

"Tres meses después fue nombrada presidenta. Por lo tanto, todos los desvíos acumulados en el cronograma de llegada de la alta velocidad a Lugo son su responsabilidad directa", añade el PP.

Los populares también recuerdan que el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, había prometido en campaña electoral la llegada de la alta velocidad a Lugo en el año 2021, pero "al no haber ninguna obra relevante en marcha, su llegada se retrasará hasta 2024". 

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