sábado. 24.10.2020 |
El tiempo
sábado. 24.10.2020
El tiempo

El área de Lugo es la única de Galicia en la que se reducen los casos que afectan a centros educativos

Una trabajadora limpia un aula. ARCHIVO
Una trabajadora limpia un aula. ARCHIVO

Una escuela infantil y un CEIP se suman a la lista de los 'tocados' por el coronavirus, de la que salen seis centros de la provincia ► En las instalaciones de toda Galicia hay 486 casos activos, 65 más que el sábado

Crece el número de casos de coronavirus que afectan a escuelas infantiles y centros de educación no universitaria en Galicia. Los datos divulgados este miércoles por la Xunta sitúan el total en 486, que son 65 más de los computados en el último informe, publicado el sábado. Con todo, hay una excepción en el mapa gallego, porque en los colegios del área sanitaria de Lugo —que se corresponde con la provincia— los positivos se han reducido, a 18. Además, no tienen aulas cerradas.

Coles Lugo

Los positivos de Lugo son nueve menos que los apuntados en el final de la semana pasada, y están repartidos entre un total de 17 centros. Y es que seis instalaciones han salido de la lista de las afectadas: dos en Castro de Rei (CEIP Veleiro-Docampo e IES da Terra Chá) y cuatro en Lugo (CEIP de Casás, CEIP Menéndez Pelayo, CEIP Sagrado Corazón e IES Nosa Sra. dos Ollos Grandes).

A mayores, cuatro centros han visto reducidos los casos y tienen ahora solo uno. Son, en Lugo, el CPR Fingoi, el CPR Plurilingüe Padres Franciscanos y el IES Lucus Augusti, y el CPR Plurilingüe La Merced en Sarria.

Mientras, un colegio ha sumado un nuevo positivo al que ya tenía (el CEIP Xoán de Requeixo de Chantada) y otros dos se han incorporado a la lista. Son el CEIP Paradai de Lugo y, también en la capital, la EI municipal Gregorio Sanz, la única escuela infantil de la provincia afectada.

Continúa cerrada una guardería en Celanova y hay 23 aulas clausuradas en toda la comunidad

En el conjunto de Galicia, los colegios, institutos y escuelas infantiles se acercan al medio millar de positivos, y hay 23 aulas cerradas. Las áreas más afectadas son las de Ourense, A Coruña y Santiago. 

La situación más compleja se sigue dando en Ourense, con 181 positivos —23 más que el sábado—, que obligaron a cerrar las instalaciones de la escuela infantil María Ana de Celanova. Es el segundo caso de clausura en lo que va de curso debido al covid-19, tras el del Calasancio de Pontevedra. 

Dentro de este área sanitaria destacan el incremento de casos en O Carballiño y el propio municipio de As Burgas, como los focos de mayor incidencia en centros de la provincia. En el primer caso, dos centros suman ya ocho positivos cada uno, mientras que en la capital de la provincia la situación más preocupante se registra en el CPR Santa Teresa de Jesús con 10 contagios; el María Auxiliadora, con 8, y el Santo Ángel y el Luís Vives, afectados por ocho y siete positivos, respectivamente. 

En el área de Compostela, mientras, hay 17 positivos más que el sábado, con nuevos casos confirmados en centros de Ames, Boimorto, Muros, Ribeira, Santiago y Teo.

El área de Lugo es la única de Galicia en la que se reducen los...
Comentarios