Unanimidad para aceptar las condiciones de la Xunta para la gestión directa del servicio de bomberos

La Diputación asumirá los posibles sobrecostes del nuevo modelo ► PSOE y BNG acusaron al PP de bloquear hasta ahora el cambio

Un momento del pleno de la Diputación. J.VÁZQUEZ
photo_camera Un momento del pleno de la Diputación. XESÚS PONTE

El pleno provincial aprobó este martes, por unanimidad, aceptar las condiciones de la Xunta para caminar hacia una gestión pública, directa, del servicio de bomberos.  La Diputación asumirá los posibles sobrecostes del nuevo modelo y por cambios en la plantilla, como reclamaba el Gobierno gallego.

Pese al acuerdo unánime, PSOE y BNG acusaron al PP de bloquear hasta ahora ese cambio de gestión con este "pseudochantaxe", debido a "caprichos e intereses" del vicepresidente gallego, Alfonso Rueda, ya que en Ourense la Xunta asume hasta el 62,5% del coste del consorcio de bomberos frente al 50 de Lugo. El gobierno provincial dijo proponer ahora este acuerdo para acabar con ese "bloqueo" y propiciar así la equiparación de salarios de los bomberos lucenses.

Por su parte, el PP negó ese bloqueo de la Xunta, criticó que el PSOE que no llevase a pleno antes este asunto, recordó que el grupo popular ya presentó una iniciativa similar en el pleno hace varios meses que habría permitido igualar ya los sueldos de estos profesionales y destacó que Galicia es una de las únicas cinco comunidades autónomas que cofinancian este servicio, ya que en el resto lo sufragan las diputaciones. 

Tras este acuerdo, se creará una comisión con representantes de Xunta y Diputación para ir hacia ese cambio de servicio.

AVE A LUGO. La presidenta provincial del Partido Popular y portavoz en la Diputación de Lugo, Elena Candia, aseguró este martes, antes de defender en el pleno de la institución una moción para exigir la llegada del Ave a la provincia, que esa infraestructura es "irrenunciable" para los lucenses, porque los populares la consideran "un mecanismo imprescindible para el desarrollo económico".

Aunque los populares gobiernan en Galicia y en Madrid, Candia considera la moción que este martes defendió en el pleno de la Diputación de Lugo "un ejemplo de reivindicación constructiva en cosas importantes para nuestra provincia".

A su juicio, "el partido es ese instrumento que tiene que reivindicar, donde estamos gobernando, que se hagan cosas que coincidan con tu modelo territorial", pero también "donde estamos en la oposición".

Desde su punto de vista, "criticar lo que está mal es una responsabilidad", pero también formular "propuestas constructivas" y "poner encima de la mesa toda la fuerza, todo el apoyo y todo el trabajo" para que "esa infraestructura, que es irrenunciable para nuestra provincia, sea una realidad".

"Tenemos que liderar esa reivindicación, porque Lugo no puede quedarse sin una infraestructura ferroviaria, que es un mecanismo imprescindible para el desarrollo económico", insistió.

Comentarios