lunes. 19.04.2021 |
El tiempo
lunes. 19.04.2021
El tiempo

Aprobada por unanimidad la distribución de 24 millones del Plan Único de Lugo

Un momento del pleno. SEBAS SENANDE
Un momento del pleno. SEBAS SENANDE
La institución provincial ha informado de que el 70% de los fondos de este plan irá destinado al pago de 332 obras y suministros en los municipios lucenses

El pleno de la Diputación Provincial de Lugo aprobó este martes por unanimidad, con los votos del gobierno bipartito -PSdeG y BNG- y de la oposición -PP-, la distribución de los fondos del Plan Único correspondiente al ejercicio en curso, que permitirá inyectar 24 millones de euros en los 67 municipios lucenses.

La institución provincial ha informado de que el 70% de los fondos de este plan irá destinado al pago de 332 obras y suministros en los municipios lucenses, de acuerdo con las propuestas formuladas por sus respectivos ayuntamientos.

En cuanto al reparto de fondos, de esos 24 millones de euros, 15 millones irán destinados al pago de obras, 3,5 millones al desarrollo de políticas de empleo, 3 millones al programa de ayuda en el hogar y 800.000 euros a medidas para reactivar la economía después de la pandemia de la covid-19.

Entre las obras previstas, destacan los trabajos para mejorar y acondicionar carreteras, pistas y caminos rurales, así como accesos a núcleos de población.

El presidente de la Diputación, José Tomé, destacó la importancia de aprobar el programa de inversiones con esa antelación

La institución provincial calcula que la inversión prevista creará unos 300 puestos de trabajo.

Además, su aportación al programa de ayuda en el hogar, permitirá atender a más de 3.000 personas de localidades con menos de 20.000 habitantes.

Por su parte, las entidades locales tomaron la decisión de destinar 800.000 euros de ese Plan Único a medidas para paliar el impacto de la pandemia en la economía de sus respectivos municipios, como habilitar líneas de ayuda directas para autónomos.

El presidente de la Diputación, José Tomé, destacó la importancia de aprobar el programa de inversiones con esa antelación, habida cuenta de que las bases fueron aprobadas incluso el año anterior, porque esa circunstancia les permite a los ayuntamientos "disponer de más tiempo" para llevar adelante las acciones programadas.

Javier Castiñeira dijo que su grupo votó a favor por "responsabilidad"

Por su parte, la vicepresidenta de la institución provincial, Maite Ferreiro, también destacó la circunstancia de que las inversiones del Plan Único reciban luz verde "más pronto que otros años", además de subrayar la relevancia de este reparto de fondos "de forma equitativa", con criterios objetivos que benefician por igual a toda la población de la provincia.

En cambio, el portavoz del PP, Javier Castiñeira, dijo que su grupo votó a favor por "responsabilidad", para que esos fondos lleguen cuanto antes a los municipios de la provincia, incluidos aquellos 32 en los que gobierno su partido.

Aún así, afirmó que este "no es el Plan Único que quería el PP", porque los populares reclamaban que se incrementase la asignación presupuestaria en 3,5 millones de euros para paliar los efectos de la pandemia.

Aprobada por unanimidad la distribución de 24 millones del Plan...
Comentarios