Martes. 21.05.2019 |
El tiempo
Martes. 21.05.2019
El tiempo

Los apicultores exigen más medios para alejar los osos de las colmenas

Colmenar en Soldón da Seara (O Courel) que sufrió un ataque de oso en 2016. EP
Colmenar en Soldón da Seara (O Courel) que sufrió un ataque de oso en 2016. EP

El plan de protección solo contempla repartir un pastor eléctrico por productor, lo que no llega dada la dispersión de los colmenares

Los apicultores de O Courel se quejan de la falta de medidas para alejar a los osos de los colmenares. Aseguran que los ataques se siguen produciendo y que, por el momento, del proyecto Life Oso Courel solo recibieron un pastor eléctrico. Consideran que los medios son insuficientes y no se corresponden con las promesas de este proyecto que persigue facilitar la convivencia entre los vecinos y los osos y que el plantígrado pueda ser un recurso más para la montaña.

El pasado 17 de mayo un total de 43 apicultores, ganaderos, cazadores y vecinos de la montaña de O Courel visitaban el parque natural de Somiedo con el objetivo de eliminar sus temores de cara a la implantación del oso en la montaña lucense. La iniciativa estaba impulsada por el proyecto Life Oso Courel en el que colaboran la Xunta de Galicia, los ayuntamientos y la Fundación Oso Pardo.

Mes y medio después de aquella experiencia los apicultores explican que los sistemas de protección de colmenares que vieron en Somiedo distan mucho de los pastores eléctricos que les están dando en Galicia.

En concreto, los afectados se quejan de que solo reciben un pastor por apicultor y cable, que no tienen estacas y que un pastor solo no les llega a nada cuando la mayoría tienen sus colmenares dispersos por distintos puntos de la montaña.

La Xunta asegura que esta semana quedarán repartidos 50 aparatos y se darán más a lo largo del mes próximo

Por ejemplo, dentro de la cooperativa Cauru se integran ocho apicultores que tienen unas 2.500 colmenas repartidas por O Courel y Quiroga. Solo tres de los socios tienen por ahora pastores y tocaron a uno por cabeza.

La Xunta de Galicia, que forma parte del proyecto, reconocía ayer que efectivamente estos días se está procediendo a la entrega de los primeros pastores. Al final de esta semana se habrán repartido 50 y en esta primera ronda cada apicultor puede hacerse con un pastor y 250 metros de cable. Solo hay un par de casos en los que se les dieron dos aparatos por los ataques recurrentes.

SEGUNDA RONDA. Sin embargo, desde la administración autonómica les piden calma a los productores ya que para el próximo mes se hará un nuevo reparto.

Los apicultores apuntan que hay que hacer la distribución cuanto antes porque es ahora cuando en los colmenares empieza a haber una buena cantidad de miel y resultan atractivos para los plantígrados. Explican que si no se aleja a los animales, en los próximos días podrían aumentar los ataques.

Los apicultores exigen más medios para alejar los osos de las colmenas
Comentarios