Cuatro anpas de Lugo se unen contra la pérdida de servicios en el rural

Familias de escolares de Baamonde, O Courel, Navia de Suarna y Baralla denuncian el cierre de colegios y el "recorte" en el transporte escolar
Movilización desarrollada en enero contra el cierre del colegio de Baamonde. ARCHIVO
photo_camera Movilización desarrollada en enero contra el cierre del colegio de Baamonde. ARCHIVO

Las asociaciones de madres y padres de alumnos de Baamonde (Begonte), O Courel, Navia de Suarna y Baralla han decidido unirse en la plataforma Anpas no rural para lanzar "un grito de dignidad" que llame la atención sobre un "problema común", que "no es otro que el continuo goteo de cierres de servicios" en el ámbito rural.

"Esta plataforma nace con el afán de colaborar, en la medida de lo posible, en la divulgación" de la "realidad" en entornos rurales, "frente al relato que escuchamos por parte de la Xunta de Galicia", que, según asegura el colectivo, "admite que son gestoras ajenas a nuestra tierra quien está diseñando las medidas a aplicar en ella".

En ese sentido, las asociaciones que integran esta plataforma se preguntan "cómo va una gestora de Madrid, o incluso de Santiago, a conocer desde su despacho la realidad de la Montaña de Lugo o de Terra Chá". "Mientras nuestros políticos firman con la mano derecha la ley de impulso demográfico, con la izquierda siguen cerrando más y más colegios" en municipios rurales, como se ha propuesto para Baamonde.

Se quejan, además, de que aquellos centros que permanecen abiertos son "tan precarizados" que acaban por "ser inviables" de facto, como "sucede en el caso de O Courel, Navia o Baralla", donde "el recorte en el transporte escolar obliga a los niños a pasar horas interminables en autobús por zonas de difícil acceso para ese tipo de vehículos".

Lamentan que "los niños del rural llevan años perdiendo servicios, por ser considerados números" y subrayan que "la inversión en educación no puede considerarse un gasto", porque "el fin de la escuela es el inicio del fin de las comunidades rurales".

Comentarios