lunes. 03.08.2020 |
El tiempo
lunes. 03.08.2020
El tiempo

José Tomé, tras 365 días en el cargo: "Foi un ano bo para a Deputación e os veciños"

Un momento del acto de ayer en el que Tomé hizo balance de su primer año como máximo responsable de la Diputación. VICTORIA RODRÍGUEZ
Un momento del acto de ayer en el que Tomé hizo balance de su primer año como máximo responsable de la Diputación. VICTORIA RODRÍGUEZ
Destaca la "recuperación da normalidade" en el ente, la «capacidade de reacción» ante el Covid y la cooperación con «todos os concellos, sen discriminacións»

El presidente de la Diputación, José Tomé, considera que su primer año de mandato en San Marcos, al frente de un bipartito "cohesionado", fue 2bo para a institución, para a provincia e para os veciños". Destaca como los principales logros desde su investidura, acto del que hoy se cumplen doce meses, que el ente "recuperou a normalidade" después de "tempos convulsos", la "capacidade de reacción" cuando estalló la crisis del Covid y la cooperación "con todos os concellos, sen discriminacións".

Tomé hizo ayer ese balance acompañado de la portavoz socialista del ejecutivo, Pilar García Porto, y aprovechó para reclamarle a la Xunta de Galicia, "dende a lealdade", que salde su deuda en infraestructuras con la provincia lucense, que cifró en "máis de 150 millóns de euros". Como ejemplo de obras pendientes, se refirió a la conversión en autovía del corredor de Nadela, la VAC de la Costa, el acceso al puerto seco de Monforte o la segunda fase de la Ronda Leste en la capital lucense, entre otras actuaciones.

bipartito sin fisuras. Tomé inició su intervención haciendo hincapié en que «agora a Deputación é noticia polo que fai, non por outras cousas», en referencia a las polémicas del anterior mandato, con un gobierno en minoría. Destacó la "estabilidade" y "cohesión" del bipartito formado por PSOE y BNG, que "non deu o mínimo atisbo de división", y resaltó decisiones como la disolución de Suplusa, ya que «non se podía permitir que ese órgano fixese o contrario que a Deputación», y la aprobación de los presupuestos de este año "en tempo e forma", algo que agilizó su ejecución.

"Fomos capaces de dar resposta de maneira eficaz ante o Covid-19"

PANDEMIA. José Tomé ensalzó la reacción de la Diputación ante la pandemia, con medidas como la adaptación de las bases del plan único para que los concellos puedan paliar los efectos de la crisis sanitaria con más de diez millones de euros asignados inicialmente a inversiones: "Esta é unha situación grave, imprevista e inédita, e fomos capaces de dar resposta de maneira eficaz aos concellos e aos veciños".

Cifró en 70 millones los recursos movilizados por la institución desde el inicio de esta emergencia para los concellos y el tejido social y productivo. También alabó el refuerzo de la seguridad en los centros dependientes de la Diputación, resaltando que en las residencias de mayores no se registraron contagios.

TRATO "IGUALITARIO". Otro de los aspectos que destacó José Tomé fue la cooperación "con todos os concellos", sin "discriminacións". "Non tivemos ningunha crítica deles", dijo, algo que achacó al trato "igualatario" que se les dio, al margen del color político de los gobiernos locales.

Destacó el incremento en el presupuesto del plan único, que pasó de los 21 a los 21,3 millones de euros, y programas como el de la renovación de alumbrado o las gestiones para que se cobre una tasa municipal a las empresas eléctricas.

"É necesario facer unha revisión en profundidade das facendas locais"

Además, tras valorar en 2,6 millones el importe total de los convenios firmados con los concellos en los últimos doce meses, reivindicó "a necesidade de reforzar o municipalismo e facer unha revisión en profundidade das facendas locais, porque os concellos estamos asumindo cuestións que non son da nosa competencia".

GESTIÓN "EFICAZ". Otro de los aspectos que el presidente provincial destacó fue la «eficacia» en la gestión. Como ejemplo, subrayó que el 33% del presupuesto provincial de este año se destina a políticas sociales y, tras recordar la reciente apertura del geriátrico de A Fonsagrada, anunció que se pondrán en funcionamiento este año los de Castroverde y Pedrafita, además de avanzar en la construcción de otros centros.

Tomé también puso el foco, ya en el campo de las infraestructuras viarias, en los 6,4 millones de euros asignados a tareas de conservación de viales, destacó que este año los trabajos de desbroces viarios se adelantaron a junio y resaltó que hay obras en marcha por valor de 4,6 millones.

En este repaso a su gestión mencionó además medidas de potenciación del turismo como el "ambicioso proxecto" de creación del Parque Central de Galicia en Antas, la reactivación de las rutas en catamarán o la colaboración en producciones audiovisuales como O sabor das margaridas. En el ámbito agroganadero destacó la consolidación de la granja Gayoso Castro, con iniciativas como la creación de la granja experimental de leche o el centro de recría del porco celta. Tomé no olvidó en este balance la situación en Alcoa y defendió que la Diputación siempre estuvo "do lado dos traballadores".

EL PP DISCREPA. El PP salió al paso de este balance «tan inxustificadamente optimista», que comparó con la valoración de Tomé tras el «batacazo» socialista del 12-J. "Os resultados do PSOE reflicten que a Deputación chegou tarde a todo neste primeiro ano", aseguró el portavoz del grupo provincial popular, Javier Castiñeira.

 

El presupuesto de 2021 y captar fondos de la UE, próximos retos
Tomé adelantó que entre las prioridades del gobierno que preside, a la vuelta del verano, estará la confección de los presupuestos del 2021, para aprobarlos este mismo año y poder comenzar a ejecutarlos a inicios del siguiente. También anunció que va a reactivar la captación de fondos de la Unión Europea "para relanzar a economía e o emprego despois da crise sanitaria e para aproveitar as potencialidades da provincia nestes momentos nos que é tan necesario".

José Tomé, tras 365 días en el cargo: "Foi un ano bo para a...
Comentarios