viernes. 14.05.2021 |
El tiempo
viernes. 14.05.2021
El tiempo

Análisis de la evolución semanal del covid: la provincia pasa de 156 a 198 positivos

Un momento del cribado realizado este sábado en el pabellón municipal de Meira. M.MANCEBO
Un momento del cribado realizado este sábado en el pabellón municipal de Meira. M.MANCEBO
La capital, con 73, abandona la situación mesetaria

El número de casos de coronavirus en la provincia de Lugo crece con respecto a la semana pasada, pasando de 156 a 198, y en algunos concellos, como los de Trabada o Meira, la situación es preocupante con vistas a la reunión de este martes del comité clínico de la Xunta, en la que se decidirá en qué nivel de restricciones estará cada ayuntamiento.

Lugo cuenta con 39 concellos libres de covid, tres más que la semana pasada, mientras que con un solo caso hay ocho, tres menos que hace siete días.

Desde el anterior recuento baja el número de casos en 13 ayuntamientos, se mantiene igual en 36 y crece en 18. En muchos de ellos, el aumento es poco significativo, pero en otros lo suficiente como para encender las alarmas. Es el caso, sobre todo, de Trabada y Meira, que se encontraban en el nivel medio de restricciones (con incidencia entre 150 y 250).

Mapa de los casos en Lugo

Trabada pasa de 6 a 9 casos en una semana. Esos 9 casos se traducen en una incidencia de 709, por lo que todo apunta a que entrará en el nivel máximo de restricciones, reservado para los concellos con una incidencia superior a 500.

Precisamente este domingo se realizó en Trabada un cribado entre alumnos y personal docente del centro de primaria de la localidad, en el que no se registró ningún positivo.

Meira también podría entrar en el nivel máximo, que implica el cierre perimetral del concello, la prohibición total de reuniones de no convivientes en cualquier ámbito, y que la hostelería solo pueda servir a domicilio o para recoger.

Y es que el número de casos en Meira crece de 4 a 9 con respecto a la semana pasada, lo que se traduce en una incidencia de 514.

El pasado sábado se realizó un cribado en Meira al que estaban citados 400 vecinos y al que acudieron 385. Se detectaron 4 positivos y el Sergas informó de que ya se han puesto con contacto con sus contactos estrechos para tomar las medidas oportunas y evitar que los contagios crezcan.

Tal vez derivado de la cercanía con Meira, Ribeira de Piquín, uno de los concellos que habitualmente forma parte de la lista de aquellos libres de covid, presenta esta semana un caso.

Barreiros, que se encontraba en el nivel alto de restricciones (incidencia entre 250 y 500) experimentó un crecimiento de positivos en la última semana, de 6 a 9, por lo que, con una incidencia de 307, se espera que su situación no cambie tras la reunión del comité clínico de la Xunta de Galicia.

Mejores noticias llegan desde A Pobra do Brollón, que en los últimos siete días pasó de 6 a 4 casos (incidencia de 245). De todos modos, es muy probable que se mantenga en el nivel medio de restricciones en el que ya estaba.

Uno de los aumentos de casos más significativos que se registran es el de Quiroga, que hace siete días era un concello libre de covid y ahora cuenta con 6 casos. Con una incidencia de 189, podría entrar en el nivel medio de restricciones, sobre todo ante la posibilidad de que los casos aumenten debido a su cercanía geográfica, lo que implica un alto nivel de interacciones, con la zona de Carballeda de Valdeorras, uno de los ayuntamientos de Galicia más afectados por el coronavirus y que se encuentra en el nivel máximo de restricciones.

En Ribadeo se pasa de 9 a 14 casos; es decir, una incidencia de 141, cerca de los 150 que implican la entrada en el nivel medio de restricciones.

También crece el impacto del coronavirus en la capital provincial, que presenta 73 casos, 16 más que hace siete días, y que abandona al situación de meseta en la que se encontraba desde mediados de abril.

En Monforte se registra un ligero aumento, de 9 a 13 de casos, como sucede en Vilalba, de 4 a 7; en Chantada, de 2 a 6; Burela, de 8 a 11, o en Foz, de 8 a 9, pero la incidencia aún es baja como para que se enciendan las luces de alarma; no así las de la cautela. Por último cabe destacar la situación epidemiológica en Sarria, que tras un continuo descenso de casos es ya un concello libre de covid.

Análisis de la evolución semanal del covid: la provincia pasa de...
Comentarios