Viernes. 21.09.2018 |
El tiempo
Viernes. 21.09.2018
El tiempo

Amigos do Patrimonio denuncia el abandono de varias iglesias y regatos

Antigua iglesia de Cellán de Mosteiro, rodeada de maleza. J. VÁZQUEZ
Antigua iglesia de Cellán de Mosteiro, rodeada de maleza. J. VÁZQUEZ

Pone el foco en el viejo templo castroverdés de Cellán, descuidado desde hace más de 40 años

Amigos do Patrimonio de Castroverde denuncia el abandono de varias iglesias, capillas y otros monumentos del municipio. Reclama, además, que se preste atención a la limpieza de algunos regatos de la zona.

Manuel Muñiz, presidente de la asociación, lamenta el deterioro que sufren algunos "lugares emblemáticos do concello", como la antigua iglesia de Cellán de Mosteiro. De construcción románica, aunque reformada a principios del siglo XIX, este templo "leva abandonado desde que se fixo a nova igrexa, haberá agora 40 ou 50 anos". Vecinos de la parroquia explican que "xa daquela ameazaba con caer e tampouco tiña espazo para o cemiterio".

Según relatan, son los propios vecinos los que se ocupan de desbrozar y despejar las inmediaciones de la iglesia. "Antes había unha cancela de forxa na entrada, pero como ninguén se preocupaba do asunto, debeu vir alguén e roubouna", señala Muñiz. Añade que, al no estar clara la titularidad de estas edificaciones, "non hai a quen reclamarlle nada directamente".

Además, en los alrededores del antiguo santuario, en pleno Roteiro do Val do Río Tórdea, hay otras construcciones en riesgo de derrumbe: viviendas deshabitadas desde hace décadas, la otrora taberna de la aldea o un antiguo pazo que "pertenceu a unha familia moi poderosa no seu tempo".

REGATOS. Por otro lado, Amigos do Patrimonio también demanda mayor interés en las tareas de limpieza de los regatos que discurren por el municipio castroverdés. "Hai algún rego que xa case non se ve, moitos deles están tapados pola maleza", reprocha Manuel Muñiz. Asegura que, como consecuencia de este descuido, "están empezando a secar algúns salgueiros e ameneiros, sobre todo na zona do río Chamoso".

Desde la asociación pretenden preservar las áreas naturales próximas al Chamoso y al río Tórdea, "as dúas vertentes sobre as que se vai conformando Castroverde". Manuel Muñiz defiende que Amigos do Patrimonio trata de darle visibilidad al asunto porque "é unha mágoa que estes lugares estean así e que ninguén mire por eles".

Actividades
Defensa de otros monumentos

 
Amigos do Patrimonio reclama también la restauración de otros tres puntos "de gran importancia" en el municipio. Se trata del monasterio de Montecubeiro, la Torre da Fortaleza, situada en la villa, y el núcleo de Soutomerille, localizado en el itinerario del Camino Primitivo. A mayores, "hai 20 ou 30 capelas que tamén están desdeixadas de todo". Con el objetivo de visibilizar la desatención que sufren estos lugares, la asociación lleva a cabo diversas actividades que ponen en valor el patrimonio natural de Castroverde.

Ruta nocturna
Con ese fin, en julio, el colectivo organizó una ruta nocturna para reivindicar la Torre da Fortaleza y Soutomerille. El recorrido, en el que participaron cerca de 40 personas, se inició a las diez y media de la noche en el casco urbano de la localidad y transcurrió por un tramo del Camino hacia la histórica parroquia de Soutomerille, abandonada desde hace años.

 

Amigos do Patrimonio denuncia el abandono de varias iglesias y regatos
Comentarios