sábado. 11.07.2020 |
El tiempo
sábado. 11.07.2020
El tiempo

Alumnos de Sarria y Lugo, campeones del mundo en el certamen D3Mobile

Estefanía López, Carla López y José Manuel López
Estefanía López, Carla López y José Manuel López
Cuatro estudiantes del Xograr Afonso Gómez y Muralla Romana ganan un concurso científico de modelado 3D

Cuatro alumnos de los institutos Xograr Afonso Gómez de Sarria y Muralla Romana de Lugo se proclamaron campeones del mundo en el octavo D3Mobile Metrology World League, un certamen internacional de escaneado 3D de precisión con tablet y teléfono móvil convocado por el grupo de investigación Cigeo de la Universidade de Santiago de Compostela (USC).

Los sarrianos José Manuel López Novo y Pablo López Capón vencieron en la categoría Metrólogos después de superar dos pruebas. En una primera, el equipo, bautizado como Espectáculo Visual, escaneó en 3D una figura, mientras que en la segunda tuvo que escalar una losa, ganando el más preciso. Los sarrianos lograron un error medio inferior a 0,09 milímetros en las mediciones realizadas.

Por su parte, Miguelanxinos del IES Poeta Díaz Castro de Guitiriz se proclamó subcampeón del mundo en esta categoría y Fangirls, formado por las alumnas del Xograr Afonso Gómez Carla López Celeiro y Estefanía López Valladares, fue campeón provincial.

Los cuatro estudiantes sarrianos, de segundo de Eso, se muestran "sorprendidos" por los galardones. El trabajo lo tuvieron que realizar desde sus propias casas al coincidir con el confinamiento, lo que supone "«moito máis mérito", asegura la profesora que los coordinó, Ana Lamas. "Xogabas a gañar, pero era unha posibilidade lonxana", afirman.

La "clave" en la primera prueba fue la "toma de fotos". El equipo Espectáculo Visual eligió una pieza de cerámica y Fangirls una figura de un volcán. Llegaron a realizar hasta "40" imágenes con sus móviles y a repetirlas en numerosas ocasiones para que tuvieran la mejor calidad. Después introdujeron las fotos en una aplicación para elaborar el modelo en 3D.

Generated by  IJG JPEG LibraryAlejandro Muñoz y Adrián Rego  (en la imagen), de 2º de BAC del instituto Muralla Romana, tienen un aliciente más para encarar la selectividad. Acaban de proclamarse campeones del mundo en la categoría de Artistas 3D. Es un premio «inesperado», según reconocen estos estudiantes de 17 y 18 años, respectivamente, que dicen que se habían marcado un objetivo más modesto, el título provincial.

El modelo que eligieron para participar fue el símbolo de la capital lucense, la muralla romana, que además da nombre a su centro. Alejandro Muñoz y Adrián Rego, junto a otros dos equipos de este instituto, compitieron animados por su profesora de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Marta Goy.

Alejandro Muñoz, que con una nota media casi inmejorable de 9,95 en BAC pretende estudiar Matemáticas o una Ingeniería, explica que el éxito final de su trabajo radicó en la fórmula "prueba y error". Adrián Rego, que prevé hacer un ciclo superior de FP de desarrollo de aplicaciones multiplataforma, reconoce que les resultó "complicado" tomar las fotografías, desde infinidad de ángulos, del modelo.

Los dos reconocen que la participación en el certamen les inculcó la inquietud por la práctica del modelado en 3D, algo que antes les resultaba ajeno.

Reconocimiento para dos recreaciones del instituto de Guitiriz

El subcampeonato mundial en la modalidad de Metrólogos no ha sido el único galardón cosechado por el alumnado del IES Poeta Díaz Castro de Guitiriz. De hecho, el mismo equipo, Miguelanxinos, integrado por Juan López Fernández, David Sanmiguel Vázquez e Iria Rodríguez Carreira, se hizo con el premio de la categoría Fundación Mujeres, con el que se rinde tributo a mujeres en el mundo de la arquitectura o la ingeniería.

El equipo guitiricense eligió a María Dolores Norte Gómez, la primera mujer ingeniera de Minas en España. Y para ello no solo crearon el necesario modelo 3D, sino que también diseñaron el objeto a recrear, una serie de piedras en equilibrio en alusión a la labor de la homenajeada.

Si Miguelanxinos dominó la categoría de la Fundación Mujeres, Juan Buján Aparici y Cristina Calvo Roca hicieron lo propio en la de BioRedDes, con el modelado de un sombrero de paja, elegido como ejemplo de los usos alternativos de los productos agrícolas, una de las investigaciones en las que trabaja el grupo de Agronomía y Ciencia Animal GI-1649 de la Politécnica lucense que inspiran este premio específico.

El profesor Miguel Anxo Barreiro coordinó ambos proyectos, desarrollados por su alumnado de TIC de segundo de BAC, y que no estuvieron exentos de complicaciones. Una de las más reseñables fue la suspensión de las clases, cuando solo habían realizado pruebas previas. Así, la implicación de los alumnos fue clave, ya que tuvieron que coordinarse y materializar los proyectos desde sus casas.

Alumnos de Sarria y Lugo, campeones del mundo en el certamen D3Mobile
Comentarios