Las altas temperaturas ponen en peligro los viñedos de la Ribeira Sacra

Viticultores de Chantada y Sober alertan del ataque de hongos como el 'black rot' o el mildiu

Los viticultores están preocupados por el ataque de hongos como el mildiu. TOÑO PARGA
photo_camera Los viticultores están preocupados por el ataque de hongos como el mildiu. TOÑO PARGA

Las altas temperaturas y los elevados niveles de humedad de los últimos días han puesto en estado de alerta a los propietarios de viñedos en la Ribeira Sacra. Varios viticultores han advertido de la presencia de hongos en las viñas. Concretamente, en la zona de Rosende, en Amandi, se han dado algunos casos de ataques de mildiu.

Según ha podido saber este diario, en Sober hay algunas parcelas de la ribera bañada por el río Cabe que están afectadas al 80% por la acción de este tipo de hongos. En muchas de ellas pueden verse racimos de uvas claramente afectados por su actividad.

En Chantada y O Saviñao, el enólogo Roberto Regal ha precisado que en plantaciones de Líncora, Belesar o Portotide se observan algunos síntomas propios de la actuación del black rot, otro tipo de hongo cuyo efecto es potente y más rápido que el del mildiu. Según Regal, el black rot pode acabar en dous días cun viñedo".

Esta situación viene originada por las condiciones atmosféricas de esta semana. El calor ha sido muy intenso y ha venido acompañado por algunas tormentas fuertes, como la que cayó en la madrugada del pasado jueves al viernes. Los niveles de humedad en el suelo y de evaporación favorecen la gestación de los hongos en las cepas.

Para prevenir la aparición del mildiu o el black rot, Roberto Regal considera recomendable reducir la vegetación de las cepas. Por medio de esta iniciativa es posible retirar pámpanos y favorecer la ventilación de la vid. "Este tipo de accións moitas veces son máis importantes ca unha man de sulfato", señaló Regal.

La reducción de vegetación y de órganos favorece que el viento pueda acceder a la cepa y seque la zona. Roberto Regal añadió como medida preventiva la retirada de los llamados pámpanos nietos. Estos proceden de las hojas que a su vez nacen de los primeros pámpanos.

SINTOMAS. La acción del mildiu suele distinguirse en el haz de la hoja y, en los peores contextos, puede descender hasta el racimo. Provoca unas manchas de color amarillo aceitoso y genera una especie de pelusa en la parte de atrás de la planta. Su ataque es diferente al del black rot.

Este segundo hongo se caracteriza por producir un círculo gris cuando su efecto es incipiente. Al secarse, el color cambia y pasa a ser similar al de una teja.

Roberto Regal precisó que en Chantada, los casos más frecuente de black rot que se han dado estos días han sido de forma mayoritaria en las hojas. Hasta la fecha, el enólogo ha tenido que atender muy pocos casos originados en racimos.

"Para os fungos, a Ribeira Sacra é agora mesmo un hábitat axeitado pola situación climatolóxica. Por San Xoán sempre hai que estar alerta, pois é un tempo complicado", concluyó Roberto Regal, quien añadió que "estamos en época e condicións para fungos".

Comentarios