Alerta por el bajo número de maquinistas de mercancías en Galicia, que serán 32 a fin de año

Renfe no cubre desde hace tres años las bajas que se producen en Monforte, residencia de estos profesionales

Trenes de mercancías estacionados en la terminal del ferrocarril de Monforte. TOÑO PARGA
photo_camera Trenes de mercancías estacionados en la terminal del ferrocarril de Monforte. TOÑO PARGA

Una vez más, la estación del ferrocarril de Monforte no pasa por su mejor momento. Los sindicatos y el colectivo de maquinistas encargados del manejo de trenes de mercancías han dado la voz de alarma por el bajo número de profesionales existentes en la ciudad del Cabe, donde está la residencia principal de este servicio para toda Galicia. Y es que a finales de este año solo estarán disponibles 32 personas en plantilla, casi la mitad menos que en 2015, algo que se ve como el principio de un fin anunciado, que no es otro, dicen unos y otros, que el cierre del centro de maquinistas con el que cuenta Monforte.

Desde el sindicato UGT han sido claros. Su responsable, Ángel Rodríguez, indicó que llevan tiempo reclamando que se cubran los puestos que quedan libres por jubilación, pero, destaca, "nos encontramos con que Renfe da la callada por respuesta".

En el taller de reparaciones de Adif en la ciudad del Cabe se vive una situación similar, sin cubrirse las bajas por jubilación

Rodríguez señaló que no es un asunto baladí. Apunta que la falta de profesionales (se necesitarían 50) para mover los trenes de mercancías en Galicia supone que muchos de ellos se queden parados en las estaciones cuando los agentes acaban su turno de trabajo por no haber otros disponibles para sustituirlos.

"Estamos en números rojos y la empresa no hace nada para solucionar un problema que repercute en la calidad del servicio prestado, el tráfico de mercancías", subrayó. Por ello, el responsable de transportes ferroviarios de UGT no dudó en indicar que esta situación, iniciada en el año 2016 con planes de jubilación que propiciaron la pérdida de diez maquinistas en Monforte en solo dos años, tiene "toda la pinta de una privatización encubierta del tráfico de mercancías. Es como si Renfe quisiese que las compañías privadas cogiesen las riendas", destacó.

INTOCABLES. Uno de los maquinistas con los que pudo hablar este diario señaló que se suprimen trenes de mercancías "cada dos por tres" debido a la falta de maquinistas, aunque reconoció que hay convoys "intocables". Estos últimos son los que llevan la basura a Sogama desde las estaciones de Lugo, Ourense y Vigo; así como los que cubren el trayecto entre Pontevedra y Ourense para llevar pienso a la empresa Coren y el que une el polígono industrial de O Porriño con León y que van cargados de coches que salen de la factoría de Citroën en Vigo.

Por lo demás, en cuanto al resto de las composiciones, esta persona consultada indicó que Renfe no tiene problema alguno en "dejar tirados los trenes en cualquier estación cuando acaba nuestro turno debido a que no hay maquinistas suficientes para que el cuadrante de servicios coincida y sea realmente efectivo".

Los maquinistas, tras cumplir una jornada laboral se quedan en la ciudad donde estén y no pueden coger otro tren hasta pasadas nueve horas de descanso, por lo que Renfe tiene que pagarles su estancia en un hotel (los de fuera de Monforte acudían al Parador de turismo) o en algunas ocasiones pagarles un taxi para que regresen a su residencia de trabajo, en este caso la ciudad del Cabe. Por ello, los profesionales manifestaron que se trata "de una estrategia al menos extraña, de abandono del servicio de mercancías. Dudamos que la residencia de mercancías dure mucho tiempo más en Monforte".

Añadieron que se vive una situación similar en el taller de reparación existente en la estación, donde desde hace años el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) no contrata a nadie para suplir los puestos de las personas que se jubilan. "Dicen garantizar la carga de trabajo, sí, pero hasta que el número de empleados sea insuficiente, momento en el que también se cerrará", auguran.

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