sábado. 12.06.2021 |
El tiempo
sábado. 12.06.2021
El tiempo

Aldeas y pazos están en auge

Aldea rehabilitada para turismo rural en Ourol. EP
Aldea rehabilitada para turismo rural en Ourol.
El Lugo interior vive bajo la espada de Damocles de la caída demográfica. Pero la valorización de la vida en el campo, a raíz de la pandemia, impulsa la oferta de lugares abandonados y pazos a precios comptitivos y ayuda a frenar esta sangría
La PANDEMIA provocó que muchas familias volviesen la vista hacia el medio rural, hacia esos pueblos que se quedaron sin vida en las últimas décadas. La venta de aldeas abandonadas, grupos de casas que cayeron en desuso por la emigración, vive un periodo de alza. Estos lugares deshabitados son muy numerosos en la provincia de Lugo. La gerente del portal aldeasabandonadas.com, Elvira Fafián, señala que su web cuenta con una notable oferta de lugares en las tierras de A Fonsagrada. Terra Chá y zonas cercanas al río Eo.

El principal atractivo para muchos clientes es el precio, cuya media oscila entre los 80.000 y los 120.000 euros, aunque algunos conjuntos se ofrecen por más de 300.000 euros. "Por menos de lo que vale un piso en una ciudad pueden contar con una o dos viviendas, con edificaciones anexas y un hórreo", manifiesta Elvira Fabián, quien apunta que el hecho de poseer una casa de piedra con parcelas anexas o monte son otros aspectos de interés para los compradores.

La filosofía de aldeasabandonadas.com va más allá de la mera transacción económica y se centra en el interés de que sus clientes consoliden su vida en el lugar elegido. "Nuestro objetivo es que hagan vida en estos pequeños municipios. No basta con vender, sino que hay que proteger la inversión del comprador", precisa la directora de este portal. Fafián recuerda que a la hora de comprar estas casas rurales no solo hay que evaluar los gastos de restauración, el suministro de luz el agua o los accesos. "Una zona rural puede ser bonita para pasar un fin de semana, pero lo que le planteamos al cliente es si su proyecto de vida se acomoda a ese lugar. Queremos llevar actividad a esos núcleos", precisa la gerente de aldeasabandonadas.com.

El portal también se ocupa de aspectos burocráticos y fiscales relacionados con la compra y rehabilitación de las casas, ya que veces surgen problemas de índole urbanística.

La demanda de viviendas rurales a causa de la pandemia constituye "una moda pasajera", según Elvira Fafián. "Todo el mundo se sube al carro de lo rural, pero nosotros llevamos mas de una década en este negocio, ajenos a las tendencias. Por eso insistimos en la importancia de la adaptación del potencial cliente a ese entorno. Vendemos la Galicia y la España vaciada a gente que tenga intención de sumarse a la revitalización de esas comunidades rurales".

Una parte de los compradores son extranjeros, enamorados de los paisajes gallegos. En otros casos se trata de familias jóvenes que deciden vivir en el campo porque es compatible con su profesión o de personas que quieren desarrollar proyectos agrarios relacionados con la ecología o emprender proyectos turísticos.

PAZOS. El mercado de pazos y casas solariegas es diferente, al tratarse de un mercado de lujo. Sus precios suelen situarse en torno al medio millón de euros y algunos lo triplican, en función de su arquitectura monumental o su estado de conservación. "Influye mucho la ubicación, la cercanía a las autovías o a los aeropuertos, ya que la mayoría de las veces se trata de inversores foráneos o empresas que adquieren estas viviendas señoriales para la organización de eventos", apunta Fafián.

Son muchos los propietarios que, a causa de los gastos de conservación, optan por ponerlas a la venta, aunque el proceso puede demorarse por razones de precio. Es el caso del Pazo de Adai, en O Corgo, uno de los que figura en la web de aldeasabandonadas.com, con un precio de 950.000 euros. Lleva ya seis años en venta. Tiene una superficie útil de 1.500 metros cuadrados, finca y capilla.

A los clientes extranjeros les llama la atención que existan en Galicia estos tipos de viviendas singulares, ya sean pazos o casas de indianos.

OFERTA SINGULAR. Inmobiliaria Futura, cuya sede se encuentra en la calle San Pedro de Lugo, tiene a la venta el Pazo de Lamas de Moreira, en A Fonsagrada, que está en un estado "impecable", tal como resalta el director gerente de la firma, Javier López Jato.

La edificación, cuyo precio es de 750.000 euros, fue rehabilitada totalmente en el año 1999 por sus actuales dueños, que lo adquirieron en su día como vivienda familiar.

Para vender el pazo es importante "dar a conocer su estructura arquitectónica y la historia del inmueble y de sus distintos propietarios", subraya López Jato. El devenir del Pazo de Lamas de Moreira, construido en 1556, está muy documentada. La edificación tiene dos amplios salones comedores, dos cocinas -una de ellas con lareira-, ocho habitaciones y siete cuartos de baño. El recinto cuenta capilla y hórreo en un idílico entorno junto a un río. Toda una serie de detalles a valorar.

Aldeas y pazos están en auge
Comentarios