miércoles. 18.05.2022 |
El tiempo
miércoles. 18.05.2022
El tiempo

Agromuralla y Ucgal monitorizarán el precio de la leche en toda la cadena

Vacas en una granja. ARCHIVO
Vacas en una granja. ARCHIVO
La idea es determinar quién se queda "con el incremento de precio que paga el consumidor"

La Unión de Consumidores de Galicia (Ucgal) y la asociación Agromuralla, que agrupa a ganaderos de leche de las provincias de Lugo y A Coruña, anuncian la creación de un observatorio para monitorizar el precio de la leche durante toda la cadena alimentaria, desde que sale de las propias granjas hasta que llega al consumidor a través de los puntos de venta.

Ambas organizaciones han explicado en un comunicado que "la leche es uno de los productos que se más se está encareciendo en la cesta de la compra", pero "esa revalorización no está llegando a los productores, que siguen ahogados en este momento como consecuencia del incremento en los costes de producción".

"Detectar ese desfase entre lo que paga el consumidor y lo que recibe realmente el ganadero es el objetivo del observatorio de precios lácteos" que pondrán en marcha ambos colectivos.

De hecho, sus promotores subrayan que la iniciativa surge "de la necesidad de integrar los intereses de los ganaderos y los de los consumidores, cada vez más conscientes de la problemática que afecta al sector productor y más implicados también en el objetivo de avanzar hacia una situación de soberanía alimentaria".

El nuevo observatorio permitirá "monitorizar la evolución de los precios, tanto en origen como en el lineal de venta, para sacar distintas conclusiones".

La idea es determinar quién se queda "con el incremento de precio que paga el consumidor", para dejar claro si ese dinero que paga a mayores el consumidor llega realmente a los productores o "se queda por el camino".

También permitirá aclarar cuánto tiempo pasa desde que se produce el incremento de precio de los productos lácteos en los puntos de venta hasta que realmente esa subida llega a las granjas.

Ambas organizaciones sostienen que el observatorio permitirá "ir retratando progresivamente a los distintos agentes que intervienen en la cadena de valor de los productos lácteos". 

Agromuralla y Ucgal monitorizarán el precio de la leche en toda la...
Comentarios