domingo. 07.06.2020 |
El tiempo
domingo. 07.06.2020
El tiempo

Agromuralla inicia una reclamación contra las industrias que pactaron los precios de la leche

Roberto López al frente de una manifestación por el sector lácteo celebrada en Lugo. XESÚS PONTE
Roberto López al frente de una manifestación por el sector lácteo celebrada en Lugo. XESÚS PONTE
"Cada ganadero podría reclamar, dependiendo del caso, entre un 10 y un 12,5% de su facturación por la venta de leche cruda de vaca entre los años 2000 y 2013, más los intereses", indica Roberto López

Medio centenar de productores de leche asociados a Agromuralla ha iniciado ya los trámites necesarios para reclamar las cantidades que dejaron de ingresar en sus respectivas cuentas de explotación a las industrias lácteas sancionadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por pactar los precios de recogida a la baja entre los años 2000 y 2013.

Agromuralla, asociación que agrupa a unos 400 productores de leche de las provincias de Lugo y A Coruña, explica de acuerdo con la resolución de la CNMC que la "manipulación" del precio real de la leche por parte de las industrias sancionadas se acerca al 10%, aunque "podría ser incluso mayor en función del resultado concreto del peritaje de cada granja".

Eso significa que "cada ganadero podría reclamar, dependiendo del caso, entre un 10 y un 12,5% de su facturación por la venta de leche cruda de vaca entre los años 2000 y 2013, más los intereses" correspondientes.

El presidente de Agromuralla, Roberto López, que ya ha iniciado los trámites para reclamar la cantidad correspondiente a su granja, recuerda que son cifras "muy importantes que, sin duda, ayudarán a la viabilidad de muchas de nuestras explotaciones y a paliar los bajos precios en origen que seguimos percibiendo a día de hoy".

En ese sentido, anima a todos los ganaderos afectados a "solicitar la devolución de las cantidades que los productores" han dejado de "percibir durante más de una década, importantes ingresos que son fruto" de su "trabajo y su esfuerzo".

"Nos pertenecen y tenemos derecho a recuperarlos", aseguró. Agromuralla recuerda que pueden reclamar tanto ganaderos en activo como jubilados y que las reclamaciones han de ser presentadas antes del próximo 11 julio, así como que sus asociados no correrán "riesgo", porque gracias al acuerdo alcanzado por este colectivo con Eskariam no tendrán que "pagar por adelantado ningún anticipo" y el bufete "solo cobra si gana el caso".

Agromuralla inicia una reclamación contra las industrias que...
Comentarios